A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Jackson, Reggie (1946-VVVV).

Jugador de béisbol estadounidense nacido en Wyncote (Pensilvania) el 18 de mayo de 1946. Fue uno de los bateadores más poderosos de los años setenta, célebre por sus grandes actuaciones en las Series Mundiales con dos equipos diferentes, los Athletics de Oakland y los Yankees de Nueva York, lo que le valió el sobrenombre de Mister October, en referencia a la fecha en que disputaba dicha competición.

Elegido en la elección del draft de 1967 por los Athletics, Jackson destacaba por su facilidad para lograr golpeos imparables o home-run, de hecho llegó a convertirse en el sexto mejor de la historia de las ligas mayores en este apartado, con una marca de 563. Pero también fue célebre por cometer demasiados strike-outs, hasta establecer en 1968 un nuevo récord en este tipo de jugadas con 171. A pesar de ello, en poco tiempo se convirtió en una de las principales bazas de su equipo; ya en 1969 lideró la Liga Americana en carreras anotadas, con 123, y acreditó la elevada cifra de 47 home-runs, la máxima de su carrera en una sóla temporada.

En 1971 lideró el apartado ofensivo con 32 home-runs en el triunfo de los Athletics en la Liga Americana, el primero de los cuatro títulos consecutivos que ganó con el equipo de Oakland, y tras superar una grave lesión, en 1973 fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la liga después de completar una excelente campaña, con 99 carreras anotadas, 117 lanzadas y 32 home-runs. No obstante, su momento más brillante llegó en las Series Mundiales frente a los Mets de Nueva York, cuando conectó un golpe imparable en el decisivo séptimo partido. En la temporada siguiente volvió a brillar tanto en la fase regular de la liga, con 29 home-runs y 93 carreras anotadas, como en las Series Mundiales contra Los Ángeles Dodgers, en 1975 cerró su etapa en los Athletics con otros 36 home-runs.

Tras un breve paso por Baltimore, en 1977 recaló en los poderosos Yankees de Nueva York del polémico propietario George Steinbrenner. Jackson no escatimó esfuerzos por devolver al equipo neoyorquino a la cumbre: después de ayudar a la consecución del título de Liga con 32 home-runs y 110 carreras, en las Series Mundiales cuajó una de las más grandiosas actuaciones de la historia del béisbol al anotar cinco home-runs, tres de ellos en el último partido y ante tres diferentes lanzadores, una gesta sólo lograda antes por el mítico Babe Ruth. En 1982 abandonó los Yankees y fichó por los Angels de California, donde permaneció hasta 1986 para acabar su brillante carrera deportiva en 1987, de nuevo en Oakland. Fue elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol Americano en 1993.

MAH
ÀNOTAS:

Autor

  • 0109 MAH