A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Jackson, Millie (1944-VVVV).

Cantante soul estadounidense nacida el 15 de julio de 1944 en Thompson (Georgia). Ha sido conocida especialmente por el alto contenido sexual de sus letras. Su carrera comenzó a inicios de la década de los setenta.

Millie Jackson creció junto a su abuelo, un predicador, en la ciudad de Nueva York. Sus primeros inicios profesionales fueron como modelo, hasta que debutó como vocalista en el Palm Café de Harlem a mediados de los años sesenta. Tiempo después consiguió su primer trabajo como cantante en el Club Zanzíbar de Hoboken, en Nueva Jersey, y durante casi ocho años compaginó un trabajo de día con sus actuaciones nocturnas. En el año 1969 editó un single con MGM Records, pero no vendió apenas copias. En 1972 fichó por Spring Records, con quienes editó el sencillo "A Child Of God (It´s Hard To Believe)" que llegó hasta el top veinticinco en las listas R&B estadounidenses. Este primer sencillo llegó en enero, y en junio de ese mismo año el segundo, "Ask Me What You Want", que obtuvo similar resultado, pero en las listas nacionales. "My Man, A Sweet Man" fue el tercero de esta primera serie de sencillos, tras lo cual (en octubre de 1972) llegó su álbum de debut, Millie Jackson.

El álbum no logró un éxito tan sonado como el de su segundo sencillo, pero dio algunos sencillos más de relativa aceptación. En 1973 Jackson editó su segundo álbum, It Hurts So Good, de similar resultado a su antecesor, pero el sencillo "Hurts So Good", incluido en la banda sonora de la película Cleopatra Jones, llegó de nuevo al top veinticinco estadounidense.

La carrera comercial de Millie Jackson, a pesar de no ser espectacular, se afianzaba poco a poco, como lo demostró su siguiente lanzamiento, el disco de larga duración Caught Up, editado en diciembre de 1974. Este disco fue su mayor éxito, pues llegó a ser de oro, con más de medio millón de copias y un puesto veintiuno en las listas estadounidenses. En 1975 editó una versión de Luther Ingram titulada "(If Loving You Is Wrong) I Don´t Want To Be Right", sencillo extraído del álbum que entró hasta el top cincuenta, pero que aparte hizo famoso su peculiar estilo de cantar, una especie de rap pero al más puro estilo soul. Durante el resto del año se prolongó la vida del álbum, extrayéndose algún sencillo más; sin embargo, el siguiente registro de Millie Jackson, Lovingly Yours, editado en marzo del año de 1977, no logró reeditar el éxito obtenido con su antecesor.

Desde Caught Up, la carga sexual de sus temas se fue incrementando, y así el siguiente álbum se llamó Feelin´ Bitchy, que incluso llevó una etiqueta advirtiendo de esa circunstancia. En enero de 1978, y extraído del álbum, se editó el single "If You´re Not Back In Love On Monday", que logró el puesto cuarenta y tres en las listas estadounidense, su última entrada en dichas listas.

Tiempo más tarde, pero ese mismo año, Millie Jackson editó su tercer álbum de oro, Get It Out´Cha System, que se quedó a las puertas del top cincuenta. Al año siguiente, Jackson se hizo manager y produjo un cuarteto de funk soul llamado The Facts Of Life, e incluso creó una compañía editora de música, Double Ak-Shun Music. Antes de acabar el año, apareció un nuevo disco repleto de duetos con Isaac Hayes, y que llevó por título Royal Rappin´. La década se cerró con el directo Live And Uncensored, álbum que lució de nuevo una etiqueta explicativa del contenido de sus letras; a la postre también fue el último disco de la cantante que entró en el top cien estadounidense.

Desde entonces, sus sucesivos lanzamientos en su país no obtuvieron buenos resultados comerciales, pero en el año 1984, y con el álbum E.S.P. (Extra Sexual Persuasión), la cantante llegó a rozar el top cincuenta británico, el primer disco de Millie Jackson que lograba tal resultado. Un año más tarde, el tema "Act Of War", de Elton John pero cantado a dúo entre los dos artistas, llevó a la cantante estadounidense al puesto treinta y dos en las listas británicas. Sucesivas ediciones no obtuvieron similar repercusión, y hasta finales de los ochenta aparecieron nuevos discos de Millie Jackson con cierta regularidad; no obstante ha seguido grabando en la década de los noventa, lanzando sus discos en la discográfica Ichiban Records, como demuestra el elepé Not for church, folk!, de 2001.

JRD

Autor

  • JRD