A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Jackson, Gabriel (1921-VVVV).

Historiador estadounidense, uno de los más importantes hispanistas y estudiosos de la Guerra Civil española. Gabriel Jackson nació en Mount Vernon (Nueva York) en 1921 en el seno de una familia de origen judío. Estudio en la Universidad de Harvard, en la que se graduó en Historia y Literatura en 1942.

Su interés por la historia contemporánea de España se manifestó desde el inicio de su labor investigadora, como lo demuestra el hecho de que se doctorara con una tesis sobre Joaquín Costa. Fue cartógrafo en el Ejército de los Estados Unidos en la época final de la II Guerra Mundial. Durante la llamada "caza de brujas" desencadenada por el senador MacArthur, Jackson vio dificultada su carrera profesional al considerársele sospechoso de simpatizar con el comunismo. Pese a que nunca militó en organización comunista alguna, su oposición a la política macartista le impidió acceder a un puesto fijo y durante los años cincuenta desempeñó trabajos temporales como profesor en diversas universidades. En 1965 publicó su libro La República española y la guerra civil, obra clave para la comprensión de este período de la historia española. Ese mismo año se convirtió en profesor de la Universidad de California-La Jolla. Su compromiso social le llevó durante los años sesenta a formar parte de la American Civil Liberties Union y otras organizaciones de derechos civiles, así como a Amnistía Internacional.

Sus publicaciones acerca de la Guerra Civil española son numerosas y fundamentales: Entre la reforma y la revolución. La república y la guerra civil española, 1931-1939 (1981), Costa, Azaña, el Frente Popular y otros ensayos (1976), Catalunya republicana y revolucionaria, 1931-1939 (1982) o La república española y la guerra civil, 1931-1939 (1986). Jackson ha publicado varias obras de divulgación, como Breve historia de la guerra civil española (1986), Introducción a la España medieval (1972), Orígenes de la Guerra Fría o Aproximación a la España contemporánea (1898-1975) (1980).

Gran aficionado a la música e intérprete de flauta, Gabriel Jackson ha publicado una biografía novelada de Mozart (El difunto Kapellmeister Mozart, 1991) y una novela sobre dicho compositor (A pesar de los pesares, 1992). En 1969 publicó su autobiografía Historia de un historiador.

Desde su jubilación en 1983 reside en Barcelona. En Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX (1997) analiza las formas de la destrucción contemporáneas. Su labor como hispanista fue reconocida en 2003 con el Premio Antonio de Nebrija, que concede la Universidad de Salamanca. En 2004 publicó Juan Negrín, sobre el primer ministro del Gobierno de la República durante la Guerra Civil, escrita conjuntamente con Pere Pagès Elíes.

Autor

  • Victoria Horrilllo Ledesma