A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Biografía

Jaar, Alfredo (1956-VVVV).

Artista chileno, nacido en Santiago en 1956, autor de vanguardia que plasma sus obras sobre distintos soportes y mediante el uso de medios mecánicos, su trabajo está estrechamente ligado al tema americanista y a un compromiso con la realidad del mundo, tal y como mostró en su obra más importante acerca de la tragedia humanitaria de Ruanda de 1994.

Aunque no realizó ninguna formación propiamente artística, Alfredo Jaar estudió arquitectura en la Universidad de Chile y dirección cinematográfica en el Instituto Chileno-norteamericano de Cultura, disciplinas que determinaron un perfil de artista poco propicio a lo convencional y por el contrario, dispuesto a la constante innovación. En 1982 se trasladó a Nueva York, ciudad en la que desde entonces desarrolló una brillante trayectoria que tuvo su primer hito en la Bienal de Venecia de 1986, donde su trabajo Gold in the Morning, sobre la miserable situación de los buscadores de oro de Serra Pelada (Brasil), causó un gran impacto y le dio a conocer mundialmente. Además de Venecia, sus obras fueron presentadas en las bienales de Sao Paolo, Johanesburgo, Sydney y Estambul, entre otras. En 1987 se convirtió en el primer artista latinoamericano en ser invitado a la feria Documenta 8 de Kassel (Alemania), país que también en 1989 le distinguió con el premio de la Academia de Berlín. Durante esta época fue becado por dos prestigiosas instituciones: la Fundación Guggenheim y la Fundación Louis Comfort-Tiffany.

Con motivo del V Centenario del Decubrimiento en 1992, Alfredo Jaar realizó dos series de obras reunidas con el significativo título Tierra no descubierta que le involucró con las corrientes americanistas que revisan el significado del acontecimiento. En 1994 viajó a Ruanda para ser testigo directo del genocidio y la catástrofe humanitaria que asoló este país africano; durante cuatro años de trabajo tomó cerca de 3.000 fotografías, que finamente sintetizó en una obra titulada Hágase la luz. Proyecto Ruanda, exhibida, entre otros museos, en los de Arte Contemporáneo de Chicago y Nueva York, en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, y en el Museo Pergoma de Berlín.

Sus fotografias y montajes plasman de forma artística situaciones de miseria y muerte que nos recuerdan que vivimos en un mundo dominado por la injusticia social, injusticia que retrata no sólo con la intención de conmover, sino principalmente con un afán de investigación, análisis y profundización en el fenómeno; en este sentido, pretende conducir al espectador a la reflexión crítica, a la comprensión más que a la compasión, y por encima de todo, a intentar evitar la indiferencia, postura que desgraciadamente adoptó la comunidad internacional en el caso de Ruanda. Sin embargo, Jaar es consciente de la pérdida de significado de las imágenes en una sociedad acostumbrada a un continuo bombardeo visual a través de los medios de comunicación, razón por la que también suele acompañar la imagen de un texto cuya importancia puede ser incluso mayor.

Alfredo Jaar es uno de los artistas de la década de 1990 cuya obra, rica en recursos técnicos y estéticos, ha causado mayor impacto a nivel internacional.

Autor

  • 0201 MAH