A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Hunter, Jim "Catfish" (1946-1999).

Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Hertford (Carolina del Norte) el 8 de abril de 1946 y fallecido en la misma localidad el 9 de septiembre de 1999, fue uno de los pitchers más destacados de la década de 1970 y pieza fundamental en los victoriosos Athletics de Oakland, el equipo dominador de la Liga Americana en esa época.

Nacido en el seno de una humilde familia de granjeros, Hunter comenzó a jugar al béisbol en la escuela secundaria, desde donde en 1964 dio el salto directamente a un equipo de las Ligas Mayores, los Kansas City Athletics, cuyo propietario Charles Finley le puso el apodo de Catfish. El mismo año que el equipo trasladó su sede a Oakland (California), 1968, Hunter fue protagonista de portadas en prensa gracias a su partido perfecto del 8 de mayo frente a los Minnesota Twins, a los que encajó un 4-0, además de eliminar a once de sus jugadores. Entre 1971 y 1974, años de supremacía de los Athletics en la liga, Hunter acumuló a final de cada temporada más de 20 victorias. Junto a Vida Blue y Ken Holtzman formaba la más poderosa línea de lanzadores de la competición, y contribuyó a los cuatro títulos consecutivos de la Liga Americana y tres de las Series Mundiales (1972-1974); tan magnífica trayectoria le hicieron acreedor al máximo galardón que se concede a los lanzadores, el Premio Cy Young.

Al final de la temporada de 1974, el incumplimiento de las promesas salariales por parte del propietario Charles Finley motivó la reclamación de Hunter, quien fue declarado agente libre tras recurrir al arbitraje. Esta circunstancia le convirtió en el jugador mejor pagado de la historia: los Yankees de Nueva York desembolsaron por sus servicios durante cinco campañas 3,75 millones de dólares.

Con los Yankees, Hunter completó una magnífica temporada de 1975, con balance favorable de 23-14, y sumó a su amplio palmarés tres nuevos títulos de liga, en 1976-1978, y dos en las Series Mundiales, en 1977 y 1978. Tras finalizar su contrato decidió poner final a su carrera deportiva a causa de sus problemas físicos. En 1987 se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en ingresar en el Salón de la Fama del Béisbol. Falleció a causa de una esclerosis lateral amiotrófica (ALS), la misma que padeció el legendario jugador Lou Gehrig, y para cuya investigación creó en su localidad natal una fundación que lleva su nombre.
MAH

Autor

  • 0109 MAH