A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Hormaechea, Juan (1939-VVVV)

Político español, nacido en Santander el 5 de junio de 1939. Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria entre 1987 y 1995.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo, al tiempo que trabajaba como empleado en el Banco de Santander. Su carrera política se inició en 1974, cuando fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Santander, al frente del cual estuvo desde 1977 a 1987, año en que resultó elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria como representante de las listas de Alianza Popular. Pocos meses más tarde formó su propio Consejo de Gobierno, debido a las disensiones con su partido, con el que acabaría por romper, ya que los enfrentamientos se agravaron en 1989 y 1990. En 1991 se presentó contra él una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, acusándole de delitos de prevaricación, que fue seguida de una doble moción de censura que obligó a Hormaechea a abandonar la presidencia de Cantabria.

A raíz de las elecciones autonómicas de ese año, se hizo necesario un pacto para poder gobernar, ya que el partido de Hormaechea, la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), había obtenido el segundo lugar. Hormaechea fue designado presidente de la Diputación Regional, y su partido se integró en el Partido Popular; sin embargo, los enfrentamientos derivados de su línea de actuación política motivaron que líderes del PP solicitaran la dimisión de Hormaechea en el Congreso del partido (1993). Ese año se presentó como candidato al Senado en las elecciones generales, pero no obtuvo escaño. En el mes de julio el PSOE presentó una moción de censura contra él que no prosperó, así que el líder de la UPCA continuó en la presidencia. En enero de 1994 se debatió una nueva moción de censura contra el Gobierno de Hormaechea que tampoco prosperó y Hormaechea siguió al frente del ejecutivo cántabro. En 1995 la Junta Electoral Central le declaró inelegible a la presidencia de Cantabria y a la alcaldía de Santander para las elecciones autonómicas y municipales de ese año, y fue condenado a seis años de prisión mayor y catorce de inhabilitación, acusado de malversación de caudales públicos y prevaricación.

En julio de 1995 se vio obligado a abandonar la presidencia de Cantabria, tras los pésimos resultados obtenidos en los comicios, y fue sustituido por Martínez Sieso. Entretanto, recurrió ante el Tribunal Supremo la sentencia condenatoria pero el fallo no le fue favorable por lo que presentó recurso de amparo ante el Constitucional. Hormaechea logró que el Alto Tribunal ordenara la repetición del juicio pero, celebrado el proceso de nuevo en 2002, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria volvió a ser condenatoria; esta vez, a una pena de tres años de cárcel, por delito de prevaricación, y a 13 de inhabilitación para ocupar cargos públicos, por malversación de fondos. En abril de 2004, el Supremo confirmó la pena de privación de libertad.

Autor

  • Lourdes Mata Anchisi