A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Hopkins, Nicky (1944-1994).

Pianista británico nacido el 24 de febrero de 1944 en Londres y fallecido el 6 de septiembre de 1994 en Nasville. Su habilidad al piano ha contribuido a engrandecer muchos momentos del rock. Su piano se puede oír en temas de The Rolling Stones, The Kinks, The Steve Miller Band, Jack Bruce o The Who, entre otros.

Su devoción por el rock llegó por mano de Chuck Berry. Su entrenamiento clásico al piano no le impidió unirse en 1960 a The Savages, un grupo dirigido por Screaming Lord Stuch, y que imitaban a The Beatles. En 1962 acompañó al cantante Cliff Benett y sus Rebel Rousers durante su actuación en el Hambuirgo´s Star Club. Poco tiempo después, y en compañía de Cyril Davies y Long John Baldry, formó el grupo All Stars. Su elepé de debut, Country line special, hoy está considerado como un elepé de culto.

Una enfermedad tuvo a Hopkins durante mucho tiempo postrado en un hospital. Volvió en 1965, y llegó a ser uno de los más reputados músicos de sesión, figurando en elepés de The Who, Dusty Springfield, Tom Jones y The Kinks. En 1966 lanzó el primero de sus tres elepés en solitario, Revolutionary piano of Nicky Hopkins. Poco tiempo después, The Rolling Stones solicitaron sus servicios para la grabación de Their satanic majesties request, a los que siguieron Let it bleed, Exile on main street, Goats head soap y Black and blue. Así, por ejemplo, su piano abre el tema de The Rolling Stones "We love you".

En 1968 se unió al grupo de Jeff Beck, al que abandonó al año siguiente para unirse a The Steve Miller Band, grabando "Number 5". Trabajó también con Quicksilver Messenger Service, con los cuales grabó "Shady grove" y "Just for love". Antes de editar su segundo elepé, participó en un grupo de estudio llamado Sweet Thursday, el cual incluía al guitarrista John Mark.

Hopkins grabó The tin man was a dreamer en 1973, y contó con el apoyo de George Harrison, Mick Taylor y Klaus Vorman. Grabó con John Lennon "Imagine", y contribuyó al éxito de Volunteers, de Jefferson Airplane.

Su tercer y último trabajo en solitario se editó en 1976 y se tituló No more changes. A principios de los 80 se unió a un grupo llamado Night, en el cual figuraban el cantante Chris Thompson, y el futuro guitarrista de Paul McCartney y Pretenders, Robbie McIntosh. Cooperó con Ron Wood en el lanzamiento del elepé de este último 1,2,3,4, y actuó informalmente también como pianista en reuniones en el Bay Area de California con otros amigos, como Pete Sears y Merrell Frankhauser.

Hopkins murió el 6 de septiembre de 1994, en Nasville, después de sufrir una operación de estómago.

Autor

  • Vicente Estévez Torrego