A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Hissou, Salah (1972-VVVV).

Atleta marroquí, nacido en Kasba Tadla (provincia de Beni-Mellal) el 16 de enero de 1972, campeón del mundo de los 5.000 metros en 1999, medallista olímpico y recordman de los 10.000 metros en 1996. Hissou ha sido uno de los últimos ejemplos de la amplia cantera de fondistas marroquíes que abrió el gran Said Aouita en la década de 1980, de quien muchos consideran sucesor a Hissou.

Sus primeros pasos en el atletismo tuvieron lugar en las pruebas de cross o campo a través, en las que comenzó a destacar como un joven y talentoso corredor destinado a mayores logros, sobre todo después de conquistar una tercera plaza en el campeonato mundial de 1995. Sin embargo, su prometedora trayectoria se topó con la grandiosa figura de Paul Tergat, auténtico dominador de la disciplina a partir de 1995, que impidió en los siguientes años que Hissou se alzara con algún título mundial, y tuviera que conformarse con sendos subcampeonatos en 1996 y 1997.

Dentro de la pista centró sus actuaciones en la prueba de los 10.000 metros, con un primer buen resultado en los Campeonatos Mundiales de Gotebörg en 1995, donde se quedó a las puertas del podio, para ratificar su progresión con la medalla de bronce en los Juegos de Atlanta de 1996 con un tiempo de 27:24.67 minutos, sólo por detrás del etíope Haile Gebreselassie y del propio Tergat. Uno de sus mayores momentos de gloria se produjo el 23 de agosto de ese mismo año en Bruselas durante uno de los mitines de la Liga de Oro, cuando batió el récord del mundo de los 10.000 metros con un tiempo de 26:38.08 minutos, una rebaja de casi seis segundos respecto a la anterior marca, que estaba en posesión de Gebreselassie; no obstante, el etíope lo recuperó en la temporada siguiente con absoluta autoridad, la misma que mostró en los Campeonatos del Mundo de Atenas de 1997 -donde Hissou sólo pudo ser tercero-, y que le motivó a correr los 5.000 metros en los siguientes mundiales en busca de una competencia más abierta. Tras una temporada aciaga en 1998 debido a una tendinitis, reapareció con fuerza a comienzos de 1999, año en que se adjudicó la victoria en la prueba mundial de las Cinco Millas (10,8 kilómetros) disputada en Italia y por fin pudo conseguir un gran título en los Campeonatos Mundiales de ese verano en Sevilla, donde subió a lo más alto del podio con un tiempo de 12:58.13 minutos, por delante del keniata Benjamin Limo, el belga Mourhit y su compatriota Brahim Lahlafi. Convertido en una de las grandes esperanzas marroquíes de medalla para los Juegos de Sydney 2000, centró todos sus esfuerzos en la preparación de dicha cita olímpica, pero una vez en Australia una lesión en el tobillo le obligó a abandonar su objetivo pocos días antes de entrar en competición.

MAH

Autor

  • 0102 MAH