A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaZoologíaHistoriaBiografía

Heyerdahl, Thor (1914-2002).

Antropólogo y explorador noruego, nacido el 6 de octubre de 1914 en Larvik y fallecido en Alassio (Italia) el 18 de abril de 2002. Ha sido reconocido internacionalmente por sus elaboradas teorías sobre los modelos de emigración de diversos pueblos de la Antigüedad así como por sus viajes de exploración; destaca, entre todos los que llevó a cabo, su travesía a bordo del Kon-Tiki, desde el puerto de El Callao, en Perú, hasta las islas Tuamotú, en la Polinesia. Además, exploró las islas Galápagos, la isla de Pascua y un gran sector del Pacífico oriental.

Thor Heyerdahl.

Estudió Biológicas, Zoología y Geografía en la universidad de Oslo, aunque pronto descubrió que su interés principal se encaminaba hacia la reconstrucción del pasado de las sociedades humanas. Así, la base de sus ideas antropológicas, muy discutidas por la comunidad científica mundial, se sustentaba en la idea de que en la Antigüedad existieron contactos entre los indígenas de América del Sur y los de la Polinesia gracias a que hallaron diversos "pasillos transoceánicos"; teoría que hizo extensiva, años más tarde, a los egipcios, a los que creía posibles fundadores de las culturas azteca y pre-incaica. Según Heyerdahl, "los océanos unen a la humanidad; no la dividen".

Expediciones

Su primera expedición la llevó a cabo siendo aún estudiante y en compañía de la primera de sus tres esposas; así, entre 1937 y 1938 realizó importantes estudios en Tahití y en la isla de Fatuhiva (perteneciente al grupo de las Marquesas). Tras abandonar sus estudios sobre Zoología, se centró en investigar la raza y la cultura polinesia y acabó trabajando para el Museo de la Columbia Británica; aquí formuló la primera de sus hipótesis: que la Polinesia había sido poblada desde el continente americano, ideas sustentadas en el tipo de plantas de las islas, muy similares a las de América del Sur, y en la dirección tanto de los vientos como de las mareas. En dichas islas pasó su juventud hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial, conflicto bélico que le obligó a volver a su país entrando a formar parte de las denominadas fuerzas libres, que operaban oficialmente desde Inglaterra.

Tras el fin de la guerra se decidió a demostrar todas sus especulaciones sobre los enlaces transoceánicos indígenas y en 1947 zarpó de El Callao en una balsa de troncos construida al estilo indígena, a la que bautizó "Kon-tiki". Después de una travesía de 6.930 km, en la que se invirtieron 101 días de navegación, él y sus cinco acompañantes llegaron al atolón de Raroia, en las isla de Tuamotú.

Tras sus investigaciones en el Pacífico, centró su interés en el océano Atlántico; su segunda expedición fue mucho menos exitosa y tuvo lugar en 1969 a bordo de una embarcación de papiro, la Ra, que se hundió en el mar después de haber recorrido casi 5.000 km; el objetivo de esta nueva expedición era constatar que los egipcios habían sido los fundadores reales de diversas civilizaciones pre-incaicas y, por extensión, de la azteca. Sin cejar en sus empeños, realizó una segunda tentativa un año más tarde, con la Ra II, con la cual salió desde Marruecos (puerto de Safi) y llegó a la isla de Barbados, en la Pequeñas Antillas, tras dos meses de travesía. Aún hizo una tercera expedición, a finales de 1970, que no pudo concluir, y con la que intentaba probar que los antiguos sumerios habrían podido navegar aguas abajo por el río Tigris para llegar al océano Índico. Para intentar demostrar dicha teoría, Heyerdahl comenzó un nuevo viaje de cerca de 9.990 km en una embarcación de cañas, llamada Tigris en honor al río homónimo, para viajar desde Irak hasta el océano Índico.

En sus últimos años se sintió muy atraído por la Arqueología y se embarcó en diversos proyectos de excavaciones entre los que destacaron las llevadas a cabo en Perú y en Rusia, con el objetivo de hallar el origen de los pueblos vikingos así como las de Güímar, en Tenerife, donde llegó a fijar su residencia a principios de la década de 1990.

Heyerdahl fue nombrado comandante de la Orden de San Olav, en 1951 (Noruega); oficial de la orden por Méritos Distinguidos, en 1953 (Perú); gran oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, en 1968; comandante de los Caballeros de Malta de América, en 1970; gran oficial de la Orden Real de los Alauitas, en 1971 (Marruecos); y, entre otros, oficial de la Orden del Sol de Perú, en 1975. Las peripecias de sus viajes quedaron reflejadas en varios de los libros que escribió, entre los que cabe destacar algunos como La expedición de la Kon-tiki (1948) -del que más tarde se realizó un documental que incluso llegó a ser galardonado con un Oscar en 1951-, Las expediciones de Ra (1970) -que también fue filmada- y La expedición del Tigris (1973). Posteriormente publicó Tras los pasos de Adán (2000), unas memorias en las que, además de hacer un repaso a su trayectoria vital, se esforzaba en demostrar la teoría de que hubo contactos entre las grandes culturas tres mil años antes de Cristo. Presidente del Comité Científico Internacional de la Fundación para la Exploración e Investigación de los Orígenes de la Cultura (FERCO), en 1995 estableció su residencia en Tenerife (islas Canarias) y después se trasladó de manera definitiva al N de Italia, donde falleció el 18 de abril de 2002.

En septiembre de 2004 su nieto, Olav, comenzó los preparativos para repetir el mismo viaje que hiciera su abuelo, la travesía "Kon-Tiki", que partirá de Lima y deberá llegar a Raroi, en la Polinesia, 101 días más tarde.

Enlaces en Internet

http://www.greatdreams.com/thor.htm; Información general sobre las diversas expediciones de Thor Heyerdahl (en inglés).

Autor

  • Elena Escobar Blanco