A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografíaMedicina

Hernández, Francisco Jorge (1816-1885).

Médico y político puertorriqueño, nacido en Toa Baja en abril de 1816 y fallecido en San Juan el 21 de agosto de 1885, uno de los más insignes representantes de su profesión en el Puerto Rico decimonónico, desempeñó diversos cargos públicos y militó en el Partido Liberal.

Procedente de una familia acomodada de campesinos, el joven Hernández estudió gracias a una beca en el prestigioso Colegio Seminario de San Juan, donde comenzó a destacar en el campo de las ciencias. La frágil salud que siempre caracterizó su vida influyó en la decisión de estudiar medicina, y con tal objetivo se matriculó en la Universidad de La Habana, al no existir en esta época centros de estudios superiores en Puerto Rico. Tras obtener el grado de bachiller en la disciplina, se trasladó a Madrid, en cuya Universidad Central terminó la carrera, y a continuación regresó a su isla natal, donde en 1846 fue investido doctor.

El prestigio que adquirió en el desempeño de su profesión fue tal que le nombraron médico personal de los gobernadores de Puerto Rico y las mejores familias de San Juan reclamaban sus servicios. No obstante también destacó por la desinteresada asistencia a los más desfavorecidos: el doctor Hernández sirvió en asilos, prisiones y hospitales, acudiendo siempre allí donde más se le necesitara; tuvo una actuación ejemplar durante la epidemia de cólera que asoló la isla en 1855. Asimismo, fue miembro de una Comisión encargada de establecer un Sanatorio para enfermos mentales, hasta entonces totalmente desamparados. Proyectó la creación de Casas Escuelas, y fundó junto al doctor Romero y Togores una Escuela de Agricultura; entre los cargos que ejerció, caben citar los de Comisario del Asilo de Beneficiencia, vocal de la Junta de Instrucción Pública, presidente de la Junta para el establecimiento de la Escuela Profesional, y presidente de la Real Subdelegación de Medicina y Cirugía. Al calor del régimen de libertades que introdujo la revolución española de 1868, el doctor Hernández profesó una ideología liberal moderada y en 1870 fue elegido diputado provincial, pero tras la reacción borbónica de 1874 renunció al cargo. En reconocimiento a sus méritos, fue galardonado con la Cruz de Carlos III y la Gran Cruz de Isabel La Católica, esta última concedida poco antes de su muerte.

MAH

Autor

  • 0111 MAH