A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Hermosillo, Jaime Humberto (1942-VVVV).

Director de cine mexicano nacido en Aguascalientes el 22 de enero de 1942.

Vida

Tras realizar estudios de cine en la Universidad Autónoma de México, en donde impartió durante un tiempo clases, comenzó su actividad creadora en el mundo periodístico como crítico cinematográfico en la revista Cine Avance. El cortometraje fue el marco que le permitió experimentar y adquirir los conocimientos necesarios para adentrarse en el mundo del cine.

Su primer largometraje fue La verdadera vocación de Magdalena (1971), apenas situó al director en el campo temático con el que alcanzará notoriedad. Fue La pasión según Berenice (1975) la que apuntó algunos de sus rasgos más característicos: la tragedia humana vista desde la destrucción a partir del amor y el sexo en cualquiera de sus dimensiones y apasionamientos. El desgarro del hombre que vive su identidad gay y que apenas puede proyectarla libremente, quedó plasmado en Las apariencias engañan (1978) y profundizó en la línea abierta en El cumpleaños del perro (1974) y Matinée (1976).

El humor, tan presente en toda su obra, se entremezcla con el drama que discurre en las relaciones humanas que afloran en sus películas, todas ellas muy personales, excesivamente críticas con las convenciones morales de la sociedad que le rodea a cada instante. Hermosillo buscó siempre construir espejos en donde el ser humano, aquel que conoce bastante bien, se pueda ver reflejado. Por eso enfrentó claramente los dos niveles sociales mexicanos más diferenciados: el conservadurismo más arraigado y la marginación, a partir de ahí creó un discurso crítico con el que diseccionó su entorno y ofreció una imagen fresca y directa que le convirtió en un referente ineludible del cine de finales del siglo XX.

Gabriel García Márquez le proporcionó el argumento de María de mi corazón (1979), sobre una mujer encerrada en un psiquiátrico, y años después dirigió Doña Hermelinda y su hijo (1984), en donde afronta, una vez más, el reto de una madre por conseguirle un novio a su hijo, una vez asumida su homosexualidad en un mundo que rechaza esta opción sexual.

Hermosillo demostró que, además de los temas sociales, también le preocupó siempre el estilo narrativo de sus películas. Por eso, a partir de finales de los años ochenta, intentó profundizar en estos aspectos y demostró una gran facilidad para construir historias a partir de la conjunción de escasos, en películas como Intimidades en un cuarto de baño (1989) y La tarea (1990), mezcla de experimentalidad y comercialidad. A nivel internacional despuntó con La tarea, una obra de clara vanguardia, en la que el soporte vídeo le permitió narrar sin apenas cortes, en tres interminables planos secuencia, la relación que se establece entre una pareja dentro de un mundo regido por el sexo. Con este trabajo Hermosillo confirmó que se puede narrar una historia visualmente sencilla, sin grandes medios, y temáticamente compleja, y que resulte de gran interés para el público en general. El éxito de la película en México se confirmó con la obtención de algunos premios internacionales, en especial para el trabajo de la actriz María Rojo.

Filmografía
Cortos y mediometrajes:
1965: Homesick.
1967: S.S. Glencairn.
1969: Los nuestros.
1975: Antes del desayuno.
1978: Idilio.
1989: Un momento de ira; La tarea-El aprendiz de pornógrafo.

Largometrajes:
[Hermosillo fue guionista de casi todas sus películas]
1971: La verdadera vocación de Magdalena.
1972: El señor de Osanto.
1974: El cumpleaños del perro.
1975: La pasión según Berenice.
1976: Matinée.
1977: Naufragio.
1978: Las apariencias engañan; Amor libre.
1979: María de mi corazón.
1982: Confidencias.
1983: El corazón de la noche.
1984: Doña Herlinda y su hijo.
1985: Robachicos.
1987: Clandestino destino.
1989: Intimidades en un cuarto de baño.
1990: La tarea.
1992: La tarea prohibida.
1993: Encuentro inesperado.
1996: ¿Por qué nosotros no?
1997: De noche viernes, Esmeralda (y montador).

Trabajos para televisión:
1988: El verano de la señora Forbes.
2000: La calle de las novias.

Autor

  • Emilio C. García Fernández