A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Henríquez de Guzmán, Pedro Luis (¿-1701).

Militar y administrador colonial español del que se desconoce su fecha de nacimiento y que murió en 1701 en Panamá. Fue corregidor de Potosí y comandante general de Panamá. Expulsó a los escoceses de Nueva Caledonia, colonia que habían establecido en Darién.

Era noble (tenía el título de conde de Canillas de Torneros) y fue caballero de la orden de Calatrava. Fue nombrado corregidor de Potosí en 1679 y al año siguiente envió a Arica 200 soldados para defender la costa de los filibusteros ingleses. Los mineros de Potosí le comisionaron para que obtuviera del virrey, el conde de la Monclava, el sostenimiento de la mita y facilidades para la explotación de plata, pero el virrey negó ambas peticiones.

En 1695 fue nombrado gobernador y comandante general de Tierrafirme, para suceder al marqués de la Mina, que había sido separado del cargo por acusaciones de la Audiencia y había sido encarcelado el castillo de Chagres, sujeto a residencia. Henríquez llegó a Panamá en 1696 y recibió sus poderes de manos del obispo Diego Ladrón de Guevara, que desempeñaba interinamente el gobierno. Henríquez actuó con dureza en la residencia contra su antecesor, y en 1699 se ordenó relevarle al marqués de Villa-Rocha, pero fue repuesto a los seis meses, el 24 de diciembre de 1699. Recibió entonces orden de desalojar a los escoceses establecidos en Nueva Caledonia (Darién) por la Compañía de Edimburgo (1698), una pequeña colonia situada en las proximidades de la bahía de Anachucuna. Henríquez organizó un grupo armado y lo dirigió personalmente contra los invasores. Estableció su cuartel en Tubugantí, al sur del Darién, y tuvo un pequeño encuentro con los escoceses, tras el cual regresó a Panamá en busca de refuerzos. Los extranjeros se fueron de la colonia en junio de 1699, pero llegó entonces un nuevo contingente y Henríquez negoció su expulsión definitiva en combinación con Juan Díaz Pimienta, gobernador de Cartagena, mediante el ataque de dos escuadras, mandadas por Diego Peredo (la de Cartagena) y el almirante Salmón (la panameña). El Gobernador de Panamá reunió un ejército de mil hombres, que condujo en persona hasta Portobelo, desde donde irían a Darién; Díaz Pimienta reunió otro de 500 hombres y salió con éste hasta Nueva Caledonia en febrero de 1700. Los españoles desembarcaron frente a su enemigo y libraron una serie de acciones afortunadas, tras las cuales conminaron a los escoceses a abandonar su emplazamiento, cosa que aceptaron finalmente, a cambio de una capitulación honrosa. Se firmó el 11 de abril de 1700 y los españoles entraron en Nueva Edimburgo el 22 de abril del mismo año, a la par que lo abandonaron los escoceses.

Como premio a su acción militar Henríquez fue nombrado virrey del Perú, pero no pudo ir a este nuevo destino a causa de su fallecimiento.

Bibliografía

  • MENDIBURU, M. de. Diccionario histórico-biográfico del Perú. Lima, Imprenta Gil, 1931-1938,15 vols.

  • SOSA, J. B. y ARCE, E. Compendio de Historia de Panamá. Panamá, Editorial Universitaria, 1911.

MLS

Autor

  • 0302 MLS