A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Hart Dávalos, Armando (1930-VVVV).

Ensayista y político cubano, nacido en Santiago en 1930. Por su brillante papel desempeñado en la vida pública de su nación, sumado a su fecunda labor de estudio y difusión de los grandes hitos de la cultura cubana, está considerado como uno de los mejores exponentes de la figura del intelectual hispanoamericano comprometido con la realidad política y social de sus contemporáneos.

Considerado como uno de los históricos de la Revolución Cubana, desde su juventud desplegó una intensa actividad política que le ha permitido ocupar, entre 1976 y 1997, la cartera ministerial de Cultura en el gobierno de Fidel Castro. Ya mucho antes de la Revolución de 1959, Armando Hart Dávalos se había distinguido por su significativo papel dentro de las fuerzas políticas clandestinas que se oponían al régimen dictatorial de Batista. Posteriormente, su constante lucha y entrega en pro de la causa de la Revolución le llevó a ser distinguido con el nombramiento de miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, liderado por el propio Fidel Castro. Tras el triunfo de la Revolución, el intelectual y activista de Santiago fue llamado a ocupar destacados puestos de responsabilidad en el Partido Comunista y en el mismo gobierno de la isla antillana, dentro de una brillante ejecutoria política que alcanzó su punto culminante con su nombramiento como responsable de la ya mencionada cartera ministerial. En la actualidad (año 2000), Armando Hart Dávalos es Presidente de la Oficina del Programa Martiano, organismo dependiente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Considerado, por la perfecta integración que en su peripecia vital han tenido la política activa y la reflexión intelectual, como uno de los más lúcidos expositores de la ideología de la Revolución Cubana, Armando Hart Dávalos ha cifrado el fundamento de todo su trabajo en la defensa de una identidad nacional basada en la tradición martiana y la posterior asimilación del pensamiento socialista. Desde sus elevados cargos de responsabilidad política (y, muy especialmente, durante el largo período en que ejerció como Ministro de Cultura), el intelectual de Santiago ha promovido numerosas iniciativas destinadas a estrechar los vínculos entre los artistas y pensadores y el resto del pueblo cubano, con la firme intención de encauzar las preocupaciones de creadores e intelectuales dentro de la misma corriente de opinión del pueblo, y, simultáneamente, limar cualquier residuo de rechazo de la clase intelectual por parte del resto de la masa social.

En su faceta de escritor, Armando Hart Dávalos ha cultivado con extraordinario rigor y lucidez el género ensayístico, al que ha aportado algunos títulos tan relevantes para el pensamiento político y cultural cubano como Del trabajo cultural (1978); Cambiar las reglas del juego (1983); Cultura en revolución (1990); Cubanía, cultura y política (1993); Perfiles: figuras cubanas (1995), y Aldabonazo (1998). Entre todas estas obras, tal vez la más significativa del quehacer intelectual de Hart Dávalos sea la titulada Perfiles: figuras cubanas, en la que el político y escritor ha reunido diferentes prédicas y conferencias suyas pronunciadas a lo largo de varios años, y centradas en el análisis de algunas de las figuras más representativas de la cultura, la política, el arte, el pensamiento y, en definitiva, la identidad nacional cubana. Se trata, claro está, de figuras señeras de la historia de Cuba que, al tiempo que contribuyeron de forma decisiva a la fijación de dicha identidad nacional, rebasaron con sus hechos y sus obras los límites caribeños de la isla y dotaron a sus propuestas de una proyección universal.

Discurren, así, por las páginas de Perfiles... algunos de los episodios más notables de la historia cubana contemporánea (como las luchas por la independencia, el triunfo de la Revolución, las medidas de las autoridades castristas en favor del arte y la literatura, etc.), así como las semblanzas de esos personajes universales distinguidos por Armando Hart Dávalos como los forjadores de la dignidad de Cuba (el "Padre de la Patria", Carlos Manuel de Céspedes; el "Apóstol de la Independencia", José Martí; los generales independentistas Antonio Maceo y Máximo Gómez; la heroína de la Sierra Maestra, Celia Sánchez; el pintor Wifredo Lam; el poeta Nicolás Guillén; el novelista y musicólogo Alejo Carpentier; etc.).

Naturalmente, uno de los personajes más destacados en Perfiles: figuras cubanas es Ernesto "Che" Guevara, a quien Armando Hart Dávalos dedica el capítulo titulado "A propósito del Che". Desde un enfoque privilegiado que ilumina la figura del "Che" no sólo como uno de los grandes teóricos de la guerrilla, sino como la de un ser humano que puede ser propuesto como modelo de virtudes, el humanista de Santiago evoca algunos de los lances más sobresalientes protagonizados por el legendario Comandante durante la lucha que permitió el triunfo de la Revolución, sin despreciar por ello la evocación de otros momentos más íntimos y emotivos (como cuando conoció al Fidel Castro).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • 0011 JR