A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Harsha o Harshavardhana (ca. 590-647).

Último emperador budista de la India del norte. Nació alrededor del 590 y murió en el 647. Fue gobernante de Kanauj y de Thanesar desde el 606 hasta su muerte.

Era el hijo menor de Prabhakara-Vardhana, rajá del pequeño reino de Thaneshar, que a su vez había sucedido a Grahaurman Maukhari, quien había sido muerto por un jefe gupta. Tras la muerte de su padre y de su hermano mayor, Harsha recibió el trono en el 606 de uno de los cuatro reinos de India del Norte. Cuando fue coronado proclamó el nacimiento de una nueva era, el Harshakala, que sería un tiempo de virtud y prosperidad. Fue un incansable guerrero que se pasó la mayor parte de su vida combatiendo contra las tropas de los reinos vecinos. Sus campañas le permitieron hacerse con el control de los otros tres reinos del norte de India, con lo que su poder se extendió hasta Assam y el Nepal, en cierta parte favorecido por el declive de la dinastía gupta.

Estableció una administración fuertemente centralizada que supervisaba en persona mediante continuos viajes por todas su posesiones, en los que observaba su funcionamiento y atendía las peticiones de sus súbditos. Su habilidad militar le hizo ganarse la admiración de los habitantes de los países cercanos, hasta el punto que tras la muerte de su rey los maukharis le ofrecieron el trono y le propusieron que trasladara la capital a la ciudad de Kanauj. Su tentativa de conquistar la llanura del Decán resultó un fracaso, al ser derrotado en el 620 por el rey de Chalukya, Pulakeshin II. Estableció relaciones con la dinastía china de los Tang, a cuya corte envió varios embajadores con el fin de fomentar los intercambios económicos y culturales entre China e India. Aunque el emperador era devoto de la diosa Shiva, fue tolerante con el resto de las religiones, sobre todo con el budismo, al cual protegía especialmente. Con el paso del tiempo llegó a convertirse en un devoto budista; se convirtió a esa religión y abandonó las prácticas de su religión tradicional.

En el 643 reunió a los representantes de todas las confesiones religiosas existentes en su reino con el fin de fijar la doctrina religiosa que permitiese que todas las creencias convivieran en paz y harmonía. Harsha era un gran defensor de la cultura; fundó numerosos centros de estudios budistas, entre los que destacaba la Universidad de Nalanda, que en su momento de mayor esplendor llegó a contar con más de 10.000 estudiantes provenientes de todos los rincones del mundo. La corte establecida en Kanauj era un centro cosmopolita donde acudían los más eminentes representantes de la cultura india y de otras culturas vecinas en busca de la protección y el mecenazgo de Harsha. Uno de estos personajes fue el peregrino budista chino Xuan Zang, en cuyos relatos dejó plasmados muchos de los datos biográficos del emperador y de los acontecimientos de su reino.

El emperador encargó a su amigo Bana que escribiera una crónica detallada de su vida, el Harsahvadrna. El propio Harsha fue un gran intelectual, interesado especialmente en la literatura. Se le han atribuido numerosas poesías e himnos budistas y al menos tres dramas escritos en sánscrito. El más famoso de estos últimos era el titulado Ratnavali, en el que se contaba la relación entre el rey de Udayna y una dama de la corte cuyo nombre daba título a la obra. Prigadarshika es un drama en 4 actos en el que se narra la vida en el interior de un harén. Naganada, por último, relataba una famosa leyenda budista.

Harsha encontró la muerte en un combate con las tropas del rey Shashanka, contra quien había dirigido una de sus habituales expediciones guerreras. Después de su fallecimiento, acaecido después de 41 años de gobierno, su imperio rápidamente se derrumbó, ya que no tenía a ningún heredero que pudiera continuar con su labor.

Bibliografía.

  • DANIELOU, A.: Histoire de l´Indie. (París: Fayard, 1990).

  • KULKE, H.: A History of India. (Londres: Routledge, 1998).

  • THAPAR, N.: Historia de la India. (Méjico: FCE, 1969).

  • WHEELER, M.: The Cambridge History of India. (Cambridge: Cambridge University Press, 1953).

JLGC

Autor

  • JLGC