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PinturaBiografía

Gromaire, Marcel (1892-1971).

Pintor francés, nacido en 1892 en Noyelles-sur-Sambre y muerto en París en 1971. Su figura se distingue por su particular y original visión de las vanguardias de principios de siglo, así como por defender un arte figurativo alejado de las investigaciones plásticas más complejas.

Se trasladó a París en el año 1900 para iniciar estudios de Derecho, pero pronto fueron abandonados. En 1912 se matriculó en la Académie de la Palette, de la que era director en esos momentos Le Fauconnier. La particular visión del cubismo en Le Fauconier se convirtió en un importante estímulo para los pintores que trabajaban en la Academia. Así, su forma de sintetizar la rigidez del cubismo físico con el expresionismo alemán influyó en sus discípulos, sobre todo en Alix, de la Patelliére, Fautrier, Goerg y en el propio Gromaire.

Fue a partir de 1919 cuando Gromaire decidió dedicarse exclusivamente a la pintura. A partir de 1920 inició una serie de viajes por Europa que le llevaron a recorrer los museos de Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y Alemania. A raíz de sus visitas al Rijsmuseum de Amsterdam nació su admiración por los maestros flamencos antiguos, hecho que ha servido a muchos especialistas en su obra para definir su particular visión plástica, más próxima a la pintura flamenca que a episodios expresionistas alemanes.

En su también particular forma de entender la composición se refleja su interés por el arte medieval, a cuyo estudio se entregó y con el que compartió la tradición figurativa y esa rigidez compositiva característica del periodo.

Obra

Sin lugar a dudas, la figura de Marcel Gromaire se distingue por su particular y original visión de las vanguardias de principios de siglo. Tratado por unos como pintor expresionista y por otros como cubista, Gromarie fue crítico con el trabajo de unos y otros, defendió un arte figurativo que tuviese como referente al individuo frente a investigaciones plásticas más complejas. En su obra La Guadaña (1924, Museo de Arte Moderno de la villa de París) -también conocida como El segador flamenco-, Gromaire practica un realismo expresivo y no ajeno a los hallazgos cubistas que le relacionaban con Gris y especialmente con Fernand Leger. Su obra más emblemática es del año 1928: La guerra (1925, Museo de Arte Moderno de la villa de París), en ella, la rigidez de las figuras, su restringida gama cromática y su acercamiento a perspectivas cubistas en la composición y expresionistas a la hora de dotar a sus figuras de volumen, convierten esta obra en una de sus composiciones más características. Fue movilizado durante la Primera Guerra Mundial y las experiencias vividas en el frente marcó a Gromaire, como a otros muchos artistas de su generación. Su visión del conflicto bélico se traduce en un sentimiento de desesperanza. El carácter repetitivo y deshumanizado de sus figuras, de rotundos volúmenes, hablan de una generación que, como autómatas, se dirige hacia su autodestrucción.

El carácter crítico de la obra de Gromaire no fue sólo temático sino también formal: a partir de 1936 se implicó en la llamada querella del realismo, que considera al individuo como punto de referencia inexcusable en cualquier producción artística y que otorga a la práctica de su arte una función social.

Trabajó Gromaire no solamente sobre el lienzo, sino que realizó numerosas composiciones destinadas a convertirse en tapices, como es el caso de Los cuatro elementos (1938-39) y Las cuatro estaciones (Museo Nacional de Arte Moderno, París) elaborados en algunos casos en colaboración con otros artistas como Lurçat. También realizó grandes murales como el que le fue encargado para la Exposición Internacional de 1937.

En la etapa final de la obra de Gromaire, su restringida paleta de ocres, amarillos, tierra, grises azulados, se abre a un mayor espectro cromático, como se puede comprobar en su espléndido Desnudo de la gran cabellera rubia (1957. Colección particular, París)

Bibliografía

  • CABANNE, Pierre. El arte del siglo XX, (París; Editions Aimery Somogy, 1982)

AJMS

Autor

  • AJMS