A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Grimoaldo, Rey de Lombardía (ca. 600-671).

Rey de los lombardos (662-71) y duque de Benevento. Nació en la localidad de Friul, aproximadamente en el año 600, y murió en la capital del reino, Pavía, en el año 671.

Hijo del duque de Friul, Gisulfo, sucedió a su hermano Rodoaldo al frente del ducado de Benevento, en el año 647. En el año 662 se puso decididamente de parte del rey Godoberto en la lucha que éste llevaba contra los intentos de usurpación por parte de su hermano Bertárido. Grimoaldo, imbuido por una gran ansia de poder y ambición territorial, al ser uno de los grandes duques del sur peninsular, aprovechó la guerra civil para destronar al rey Godoberto y eliminar a su hermano. Acto seguido se proclamó rey de Lombardía, con la práctica aquiescencia de los poderosos duques lombardos.

El reinado de Grimoaldo, fuerte y autoritario, hizo posible un nuevo intento de reunificación del reino. Tanto Spoleto como Friul, centros ambos que llevaban a cabo una política separatista, no tuvieron más remedio que reconocer la autoridad central llevada a cabo por el nuevo monarca, máxime cuando el duque de Friul, Lupo, fue vencido y sometido por las fuerzas reales, gracias de nuevo a la ayuda de los belicosos ávaros. Semejantes victorias dieron la posibilidad al reino lombardo de ofrecer una adecuada resistencia a la política de expansión y anexión que siempre practicó el Imperio bizantino en Italia. Debido a la imposición de su autoridad sobre todo el reino, Grimoaldo puso en pie un ejército al mando de su hijo y sucesor, Romualdo, duque de Benevento, que derrotó a las fuerzas del emperador bizantino Constante II, en las batallas de Lalore y Forino. El desastre bizantino fue de tal magnitud que incluso el duque de Benevento penetró y llegó hasta las mismísimas puertas de Tarento y Brindisi, enclaves bizantinos de gran importancia estratégica, en el año 668. Ese mismo año murió el emperador bizantino Constante II, con lo que Bizancio tuvo que retirar su atención sobre el reino lombardo, que disfrutó de un largo período de paz y reconstrucción de las estructuras del Estado.

Bibliografía

  • DUDLEY, W: History of the lombards (Paulus Diaconus). Philadelphia, 1974.

  • MAIER, F.G: Las transformaciones del mundo mediterráneo: siglos III-VIII. Madrid, 1972.

  • LITNER, V: Un viaje por la historia de Italia. Madrid, 1991.

  • FATÁS, G: El ascenso de los bárbaros. Madrid, 1988.

  • BELTRÁN LLORIS, Fº: Los bárbaros en el Imperio Romano. Madrid, 1985.

  • RACIONERO, L: El Mediterráneo y los bárbaros del norte. Barcelona, 1996.

  • BROWN, P: El mundo en la Antigüedad tardía. Madrid, 1989.

  • DHONDT, J: La Alta Edad Media. Madrid, 1971.

CHG.

Autor

  • Herraiz.