A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Grant, Eddy (1948-VVVV).

Músico anglocaribeño nacido el 5 de marzo de 1948 en Plaisance (Guyana). Formó el grupo The Equals en los sesenta y más tarde tuvo una exitosa carrera en solitario. Su verdadero nombre es Edmond Montague Grant.

Hacia el año 1960 se trasladó a Londres con sus padres. Es por entonces cuando comenzó sus estudios de música en la Camden School Orchestra, iniciándose con la trompeta, para seguir más tarde con el piano y la guitarra. Hacia el año 1965, Eddy Grant formó un grupo junto a dos amigos provenientes de la Acland Burghley School de Horn Rise, Londres. Dichos amigos eran Pat lloyd, nacido en 1948 en Londres, y John Hall, nacido en la misma ciudad en 1947. Para completar la formación se integraron en la misma los gemelos Derv y Lincoln Gordon, nacidos en 1948 en Jamaica.

Grant era el único que sabía tocar algún instrumento. A pesar de ello, y tras un año de ensayos, nacieron The Equals en el año 1966. Su repertorio eran canciones escritas por Grant con un innegable estilo ska, y fueron fichados por President Records tras grabar unas maquetas. El single de debut del grupo fue "I won´t be there" que, a pesar de ser un fracaso comercial, fue muy pinchado en las emisoras no oficiales británicas. De manera paralela, Eddy Grant editó uno de los primeros álbumes ska británicos, Club ska que, gracias a que sus temas estaban firmados cada uno con un seudónimo diferente, daba la impresión de ser una recopilación. En diciembre del año 1966 se editó "Hold me closer", un sencillo cuya cara b se titulaba "Baby come back" y que ni siquiera entró en listas, pero los disc jockeys locales comenzaron a programar con insistencia el tema de la cara b.

En el año 1967 el grupo se pasó seis meses tocando en directo por Europa, en especial por Holanda y Alemania. "Baby come back" fue editado en Alemania por Ariola Records, convirtiéndose en un éxito extraordinario; llegó a ser número uno en Holanda y en Bélgica. Antes de que acabe el año, el álbum Equals explosion llegó al top diez británico, logrando el extraño récord de meter un álbum en las listas de éxitos antes que un sencillo. En julio del año 1968 se reeditó "Baby come back" en el Reino Unido, donde permaneció en lo más alto de las listas británicas por espacio de tres semanas. Hasta agosto del año 1969 editaron una serie de sencillos que se pasearon por el top cincuenta ("Laurel and Hardy", "Softly softly" y "Michael and the slipper tree"), hasta la edición de "Viva Bobby Joe", que les devolvió a las posiciones más altas de las listas de ventas. En el año 1970 se editó "Rub-a-dub-dub" (puesto treinta y cuatro), y en enero del año 1971 llegó "Black skin blue-eyed boys", último top diez del grupo. En ese año, Grant sufrió un ataque al corazón que le hizo reconsiderar su carrera profesional. Dejó el grupo para formar una compañía productora. The Equals continuaron su carrera hasta mitad de los setenta, pero jamás volvieron a producir un éxito comercial.

Desde el año 1973 hasta el año 1976, Grant ejerció como productor de otros artistas, como 90 Degrees o The Pioneers, creando la compañía discográfica Ice Records (inicialmente en la Guayana) y el estudio de grabación The Coach House, situado en Londres. En el año 1977 llegó el álbum de debut en solitario de Grant, titulado The message man, en el cual se hizo cargo de todos los instrumentos y voces.

Tras este primer registro, consiguió un contrato de distribución para los discos de Ice Records a través de Ensign Records, compañía británica que tenía en su catálogo a The Boomtown Rats. En julio del año 1979 editó el álbum Walking on sunshine, del cual se extrajo el sencillo "Living on the front line" que llegó al puesto once en la lista de ventas británica.

En diciembre del año 1980 llegó al mercado otro sencillo de éxito del artista caribeño titulado "Do you feel my love" (puesto ocho), incluido en el álbum Love in exile. En una línea ascendente, en mayo del año 1981 llegó "Can´t get enough of you", del álbum Can´t get enough.

Al año siguiente, trasladó su residencia y el estudio de grabación de Ice Records a St. Philip, en Barbados. En noviembre de ese año, Grant editó el sencillo "I don´t wanna dance", que fue número uno en las listas británicas por espacio de tres semanas, y uno de los singles más vendidos en el Reino unido en aquel año.

En 1983 llegó el álbum Killer rampage, número siete en las listas británicas y número diez en los Estados Unidos unos mese más tarde. El single "Electric avenue" llegó al número dos en ambos lados del Atlántico, para acabar de redondear el mejor año de su carrera profesional, en cuanto a éxito comercial se refiere.

Todavía editó algún sencillo más y el álbum Going for broke en el año 1984, antes de sumergirse en un período sabático que se prolongó hasta el año 1988. Es en ese año cuando emergió de nuevo en el panorama musical con el tema anti-aparheid "Gimme Hope Jo´Anna", que le devolvió al top diez británico. Este tema estaba incluido en el álbum File under rock, editado por Parlophone Records, discográfica que editó también el álbum de 1990 Barefoot soldier. Un par de años más tarde, y esta vez en Ice Records, Grant lanzó el álbum Paintings of the soul, al que siguió un año más tarde Soca Baptism, y en 1993 Soca Baptism. Ya en 1997 editó I don't wanna dance, y en 2001 Hearts and diamonds.

JRD

Autor

  • JRD