A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Grandes, Almudena (1960-VVVV).

Novelista española, nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, se vinculó desde la finalización de sus estudios al mundo editorial. Intervino en todos los procesos de una editorial: corrección de textos, redacción de textos para enciclopedias y libros de divulgación, portadas, pies de foto, etc. Su último trabajo en el mundo editorial consistió en la coordinación de una colección de guías turístico-culturales para viajeros por Europa y el Norte de África, editadas en junio de 1989 bajo la denominación de Anaya Touring.

Su nombre apareció a la luz pública al ser seleccionada como finalista del Premio la Sonrisa Vertical de literatura erótica, que concede la Editorial Tusquets, galardón que finalmente consiguió el 30 de enero de 1989 en su XI edición, con la obra Las edades de Lulú. Las edades de Lulú fue un éxito de ventas en España, se vendieron alrededor de 200.000 ejemplares, ocupó el octavo lugar en la lista de libros más vendidos en Italia durante 1990 y fue traducida a una veintena de idiomas; después de quince años en las librerías, Las edades de Lulú alcanzó en 2004 la cifra de un millón de ejemplares vendidos, y ese mismo año se publicó una reedición conmemorativa corregida por la autora. La novela también fue llevada al cine en una película del mismo nombre, de la que Almudena Grandes fue coguionista, dirigida por Bigas Luna; por su trabajo en la película fue candidata al Premio Goya 91 al mejor guión adaptado.

En febrero de 1991 publicó su segunda novela, Te llamaré Viernes, un recorrido psicológico por la vida de un funcionario municipal en el que se describen sus frustraciones, soledad e incomunicación dentro de una gran ciudad, que también fue editada por la editorial Tusquets. Después de tres años sin publicar, en abril de 1994 presentó Malena es un nombre de tango, que fue finalista del Premio de la Crítica (Narrativa) y del Premio Nacional de Literatura (Narrativa). Esta novela también fue llevada al cine a finales de 1995 por el director Gerardo Herrero. Sobre la adaptación de sus novelas al cine, la autora reconoció en una ocasión sentirse "como la factoría Disney".

Junto a otros escritores, como Moncho Alpuente, Juan Madrid, Ignacio Amestoy, Lourdes Ortiz, Ana Rosetti o Fanny Rubio, en febrero de 1995 presentó el Libro negro de Madrid. En junio del mismo año colaboró en la narración de cuentos e hizo posible la consecución en Guadalajara del récord del mundo de esta modalidad con 36 horas y media. Otro libro colectivo en el que intervino junto a otras escritoras fue Madres e hijas, una recopilación de relatos presentada en febrero de 1996.

En marzo del mismo año apareció Modelos de mujer, que reúne siete relatos publicados en distintos medios de comunicación, entre 1989 y 1995, alrededor de personajes centrales femeninos. En noviembre de 1996 apareció el libro Érase una vez la paz, escrito también en colaboración y cuyos fondos fueron destinados en favor de los niños de las guerras de Ruanda y Mozambique.

Con su cuarta novela, Atlas de geografía humana (1998), donde se alternan las voces de cuatro narradores distintos, la autora madrileña cerró una etapa de obras testimoniales. En 2002 dio a la imprenta, Los aires difíciles (premio de los lectores de Crisol), protagonizada por un hombre y una mujer que desean cambiar su vida. Al contrario de lo que ocurría en sus anteriores novelas, en esta nueva obra la autora no utilizó la narración en primera persona, ni recurrió a un único protagonista femenino ni tampoco situó la acción en la capital española.

Al año siguiente recopiló sus artículos publicados en el diario El País entre 1999 y 2003 en un volumen titulado Mercado de Barceló. En febrero de 2004 publicó Castillos de cartón, una historia de arte, sexo, amor y muerte protagonizada por adolescentes, que comenzó siendo un cuento hasta que cobró entidad de novela.

En un curso impartido en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander en julio de 2004, titulado "La venganza de Ulises, o sobre el oficio de leer y escribir", la autora describió su fascinación ante el libro que la convirtió en escritora: La Odisea de Ulises. Los títulos de cada una de las conferencias pronunciadas por la autora durante este curso permiten conocer de forma muy sintética su propia visión acerca de sus obras publicadas hasta ese año: Las edades de Lulú, o entrar como un elefante en una cacharrería, Te llamaré Viernes, o el pecado de las segundas novelas, Malena es un nombre de tango, o ventajas e inconvenientes de sacar los pies del plato, Modelos de mujer, o la condición de escribir en el desierto, Atlas de geografía humana, o se acabó lo que se daba, Los aires difíciles, o el adiós a los héroes, Mercado de Barceló, o técnicas para escribir cuentos que parecen artículos y Castillos de cartón, o más ventajas y más inconvenientes de volver a sacar los pies del plato

En 2005 publicó Estaciones de paso, una colección de cinco cuentos protagonizados por adolescentes y escritos entre 2001 y 2003.

La escritora inauguró el 16 de mayo de 2008 un parque y anfiteatro que lleva su nombre en la localidad de La Malahá, en Granada.

Además de las obras ya mencionadas, Almudena Grandes es autora de El descubrimiento de una tradición (1995) y España Logo (1995).

Autor

  • G.F.S.E. / ACC