A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Gracián de la Madre de Dios, Fr. Jerónimo (1545-1614).

Hijo de Diego Gracián de Alderete y de Juana Dantisco. Nació en Valladolid en 1545 y falleció en Bruselas en 1614. En 1572, ingresó en el Carmelo, donde fue, entre los años de 1576 y 1582, confesor de Santa Teresa de Jesús, a la que acompañó en algunas de sus fundaciones. Fue a través de Fray Jerónimo como la reformadora del Carmelo conoció a la familia Gracián, con la que le uniría gran amistad, especialmente con la madre. Dentro de los vaivenes de la escisión del Carmelo en calzado y descalzo, fray Jerónimo se vio perseguido por la Inquisición y expulsado de la orden, motivo por el que realizó un viaje a Roma para justificarse ante el pontífice que no tuvo resultado alguno. Tras ello, pasa a Sicilia, donde es acogido por el conde de Olivares, a la sazón virrey de la isla. Al intentar volver a Roma para reiniciar su defensa, cayó cautivo de los piratas norteafricanos y conducido a Túnez. Tras su rescate, logró ser absuelto de las acusaciones que sobre él pesaban por el papa Clemente VII. Posteriormente, pasó a Tetuán como misionero. Murió en Bruselas, donde vivía desde 1608, en fecha que ignoramos.

Su obra es mayoritariamente de carácter espiritual y se inicia en 1586 con la publicación de la Lámpara encendida. Libro de la perfectión religiosa, que conoció una segunda edición añadida en 1588, año en el que vio la luz también una segunda y una tercera parte. A este título siguió, en el mismo año de 1586, el titulado Estímulo de la propagación de la Fe, al que siguieron Cerco espiritual de la consciencia tentada (1596), Summario de las excelencias del glorioso S. Ioseph Esposo de la Virgen María, también titulado Iosephina de 1597, año en el que aparece también su Tractado de la redempción de captivos, Camino del cielo o Mística Teología (1601, reeditado con el segundo título en 1609), Dilucidario del verdadero espíritu (1604, con segunda parte de 1608), Del Espíritu y devoción con que se ha de dezir el oficio divino, celebrar el sacrificio de la misa y rezar el Pater Noster y el Ave María, Suma breve de confesión y Regla de bien vivir, todos de 1608, Celo de la propagación de la fe y Vida del alma, ambas de 1609, Sermón de la fundación del Carmen Declamación en que se trata de la perfecta vida y virtudes heroicas de la B. Madre Theresa de Iesús, Diez lamentaciones del miserable estado de los atheístas de nuestros tiempos, obra que implica el contacto con el ambiente de fuera de España, Regla de la Virgen María y El soldado católico, todas de 1611, año en el que publica también Compendio de doce grandezas de España, de carácter histórico.

También es de 1611 la edición de los Conceptos del Amor de Dios escritos por la beata madre Theresa de Jesús, que conocieron reediciones en los cuatro años siguientes. De 1612 son el Arte breve de amar a Dios; el Discurso del misterioso nombre de María y Velo de una religiosa. A éstos siguieron Música espiritual (1613), Arte de bien morir, Gloria del Carmelo, Leviatán engañoso, las tres de 1614. Inéditas en vida quedaron Peregrinación de Anastasio, relación de su vida en la orden, publicada en 1905, Diálogo de un pastor, editada en 1913, El cerro, que vio la luz en 1968. En 1879, la B. A. E. le dedicó una antología. Manuscritas nos han llegado varias cartas y diálogos como Diálogo sobre las persecuciones de Eliseo, Diálogo entre Anastasio y Eliseo o los Diálogos sobre la muerte de Santa Teresa.

Autor

  • G.F.S.E.