A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Gopalakrishnan, Adoor (1941-VVVV).

Realizador cinematográfico indio, nacido el 3 de julio de 1941 en Adoor (Estado de Kerala).

Vida.

Máximo representante en la actualidad de las pujantes cinematografías del sur de la India, Adoor Gopalakrishnan ha rodado toda su obra de ficción en lengua malayalam en su estado natal de Kerala. Procedente del mundo del teatro (en el que ya habían trabajado algunos miembros de su familia), se graduó en Ciencias Políticas y comenzó a trabajar en la Administración hasta que decidió abandonar su puesto para ingresar en el Instituto de Cine y Televisión de Puna. Sus primeros cortometrajes datan de 1965, fecha en que crea la primera cooperativa de producción india, Chitralekha, en el marco de la cual rodará sus dos primeros largometrajes de ficción. Rodados ambos con un presupuesto muy modesto, constituyen interesantes aproximaciones a los problemas de la India contemporánea: Swayambaram, su opera prima, narra la desintegración de una joven pareja por efecto de la hostilidad del ambiente en que viven, mientras que Kodiyettam se centra en el proceso de recuperación psicológica de un hombre que ha de comenzar una nueva vida personal y profesional tras haber sido abandonado por su esposa. Alejándose, pues, del cine escapista hegemónico en el sur de la India, Gopalakrishnan se internará aún más claramente en los meandros del cine social y político con Elippathayam y Mukhamukham, penetrantes visiones del irregular proceso de modernización de su país y de la turbulenta vida política del estado de Kerala. Pero su obra maestra es indiscutiblemente Mathilukal, sensible adaptación de la novela autobiográfica de V. M. Basheer (publicada en 1941) que evoca la intensa relación establecida entre un escritor encarcelado por motivos políticos y una prisionera, recluida al otro lado de un muro, a la que nunca llega a ver. Muy bien acogida en la Mostra de Venecia, Mathilukal sirvió de inmejorable carta de presentación de su autor en Occidente, pero a pesar de que Vidheyan y Kathapurushan han revalidado convenientemente las credenciales de Goopalakrishnan como uno de los más rigurosos e innovadores cineastas indios contemporáneos, lo cierto es que su obra no ha alcanzado todavía la repersusión que sin duda merece.

Filmografía.

Cortometrajes:
1965: A Great Day.
1968: And Man Created; Danger at Your Doorstep.
1969: Towards National STD.
1974: Guru Chengannur.
1975: Past in Perspective.
1977: The Myth.
1979: Yakshagana.
1980: The Chola Heritage.
1982: Krishnattam.

Largometrajes:
1972: Swayambaram.
1977: Kodiyettam.
1981: Elippathayam.
1984: Mukhamukham.
1987: Anantaram.
1991: Mathilukal.
1993: Vidheyan.
1995: Kathapurushan.

A. Elena

Autor

  • Emilio cine.