A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

González Linares, Francisco (1776-ca. 1821).

Comerciante español, nacido en Santander en 1776 y muerto probablemente en España hacia 1821, que desarrolló una notable actividad política durante la guerra independentista al frente de la llamada “Rebelión de los Linares” y en la firma de los tratados de Trujillo. Residente en la Venezuela colonial, donde ayudó a introducir la imprenta, fue un comerciante liberal, masón y muy acaudalado.

Hijo de Esteban González Linares y de María Magdalena Vélez de Mier, Francisco González emigró a Venezuela junto con sus hermanos Manuel y José, con quienes formó una de las casas de comercio más importantes de Caracas y La Guaira, dedicada al comercio exterior. En 1804 se casó con su prima María Antonia Vélez de Mier y desde el año siguiente figuraba ya en el selecto grupo de miembros del Consulado de Caracas. Le favorecieron mucho el capitán general Juan de Casas y el intendente Arce, que requirieron sus servicios para introducir la imprenta en el país. En 1808 trasladó a Caracas desde Trinidad a los impresores Mateo Gallagher y James Lamb, con una imprenta y tres esclavos operarios. La imprenta comenzó a funcionar en Caracas el 24 de octubre del mismo año.

Se negó a participar en la rebelión de los mantuanos de 1808 y en la conspiración de 1810. Tras el 19 de abril de dicho año fue nombrado miembro del Tribunal de Policía de Caracas, pero poco después dirigió la llamada “Rebelión de los Linares” contra la Junta Patriota, junto con sus hermanos, el capitán español Antonio Guzmán y el abogado José Bernabé Díaz. Linares y sus compañeros fueron encarcelados por ello hasta 1812, cuando cayó la I República. Colaboró luego con Monteverde y se exiló en 1813, cuando Simón Bolívar tomó Caracas.

González Linares regresó de nuevo al producirse el posterior triunfo realista y durante los años posteriores su casa fue el lugar de reunión de los masones y españoles progresistas contrarios al absolutismo fernandino (véase Fernando VII, rey de España). Fue miembro del Juzgado de Llanos y a fines de mayo de 1820 firmó, junto con su hermano Manuel y otros notables, la restitución de la Constitución Española de 1812. Morillo le escogió para negociar con Bolívar los tratados de armisticio y regularización de la guerra (Trujillo), que se hicieron en noviembre de 1820. A principios de 1821 fue designado miembro de la Junta de Pacificación y partió para España en compañía del marqués de Mijares. No volvió a Venezuela y debió morir en España poco después.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ, Mercedes. El Tribunal del Real Consulado de Caracas. Caracas, 1967, 2 vols.

  • LUCENA SALMORAL, Manuel. : Características del comercio exterior de la provincia de Caracas durante el sexenio revolucionario (1807.1812). Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1990.

  • NUNES DIAS, Manuel. El Real Consulado de Caracas (1793-1810). Caracas, 1971.

Autor

  • 0210 MLS