A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

González de Montoya, José (s. XVIII-XIX).

Político español, de quien se desconocen la fecha exacta de nacimiento (aunque se sabe que nació en Madrid) y de fallecimiento. Fue intendente y gobernador de Puno, en Perú, donde estuvo cinco años. Dedicó otros cinco a visitar, observar y escribir sus viajes políticos, y veinte a recorrer las colonias portuguesas, francesas e inglesas, incluyendo los Estados Unidos.

En 1811, cuando se hallaba en Cádiz, fue elegido Superintendente de la Factoría de Tabacos de La Habana; fue entonces cuando envió a las Cortes una Representación sobre la libertad del cultivo y venta del tabaco de hoja. El 30 de abril de ese mismo año firmó en Cádiz sus Rasgos sueltos para la Constitución de América, que se publicó en la misma ciudad, en la imprenta de la Junta Superior. En tal escrito dice ser intendente del ejército, da sus datos biográficos americanos y se muestra conciliador respecto de la revolución de América, que dice es la de España misma, propugnando una especie de federación entre España y América. Sin embargo, los diputados de América se quejaron de que este papel les hería en su honor.

En el Diario Mercantil de Cádiz del 5 de agosto de 1811 se publicó el informe de la Regencia, fechado a 14 de abril de 1811, por el que aprobaba el celo, honor e inteligencia desplegados por González Montoya en Puno, y le mandaba que pusiera por escrito sus experiencias, tanto de Puno como del resto de los Virreinatos e islas que había recorrido. Dirigió entonces una carta a Diego Muñoz Torrero, fechada en Cádiz, el 31 de julio de 1811, y aparecida en el Diario Mercantil de Cádiz del 15 de agosto de 1811, en la que recuerda las conversaciones que tuvieron los dos sobre el tema americano y afirma que los Rasgos sueltos fueron consecuencia de estas conversaciones. Publicó después Examen y arreglo de la factoría de tabacos en la Isla de Cuba (sin estanco en la Isla) (Habana, 1814).

Ya en Madrid, publicó Discurso a la Real Sociedad Económica Matritense, que fue leído en dicha sociedad el 18 de agosto de 1818. Su siguiente producción se tituló Estadística (Granada, 1820), y en ella hacía referencia a otros trabajos suyos, al parecer perdidos: Plan de educación sin estudiar libros, Método de enseñar la traducción de un idioma en seis días, Estadística del Perú en diez y seis tablas y Plano de los tabacos de La Habana, para que sin estanco den al Erario nacional desde veinte hasta cien millones de duros anuales. El 20 de agosto de 1821 firmó en Madrid su Amor a la Patria manifestado por un madrileño, expresión de sus deseos de mejora para Madrid sin que chocasen con los viejos intereses; por ejemplo, con los de frailes y monjas. El 31 de julio, también en Madrid, publicó Impulso patriótico a la Sociedad de Amigos del País, que modelaron en Madrid los maestros españoles ya difuntos, con el fin de promover la riqueza y economía territorial en todas las provincias de la Monarquía (Madrid, 1821), en donde afirmaba ser socio de la Matritense. Tal vez fue precisamente en la Sociedad Matritense en donde se originó el Paseo estadístico por las costas de Andalucía, desde Sevilla a Granada en el verano de 1820: escrito de un amigo para otro, en rasgos ya pintorescos, ya sentimentales, y leído en la comisión de Agricultura (el amigo es José Mariano Vallejo), fechado a 6 de junio de 1821 y publicado en Madrid en ese mismo año. En él alude a sendas acciones de gracias dirigidas al Ayuntamiento de Sevilla en enero y en abril de 1821, por sus trabajos municipales y por su preocupación por el ornato público.

Bibliografía

  • Diario Mercantil de Cádiz [cit.].

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas, Madrid: Tecnos, 1975.

  • ---: Del Antiguo al Nuevo régimen en España, Caracas, 1986.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano, 2ª edición, Barcelona, 1948-1977.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales