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PeriodismoLiteraturaBiografía

Gilman, Charlotte Anna Perkins (1860-1935).

Escritora y pensadora norteamericana nacida el 3 de julio de 1860 en Hartford (Connecticut) y fallecida el 17 de agosto de 1935 en Pasadena (California). Se la conoce por su apellido de soltera, aunque a veces también encontremos el de casada, Stetson. Fue, sin duda, la principal teórica del movimiento feminista en los Estados Unidos.

Gilman empezó su carrera literaria en la década de 1890 publicando poemas, relatos breves, y ensayos de crítica social. Ella también se hizo mundialmente famosa como oradora, disertando sobre los temas referentes a las mujeres, ética, trabajo y sociedad. En Mujeres y economía (1898), la obra por la que es mejor conocida, explica que los roles sexuales y maternales de mujeres habían sido sobrevalorados, frenando el reconocimiento de sus capacidades sociales y económicas y que sólo la independencia económica podría traerles la verdadera libertad. Mujeres y economía fue un texto muy conocido en Norteamérica y en Europa y, en consecuencia, fue traducido a siete idiomas. Allí resume con exactitud la desigualdad fundamental que afligía a las mujeres americanas de clase media a principios del siglo XX:

Todo lo que ella pueda desear tener, todo lo que ella pueda desear hacer, debe provenir de un único camino y una sola elección. La riqueza, el poder, la distinción social, la fama –no sólo estas cosas, sino también hogar y felicidad, reputación, binestar y placer, el pan y la mantequilla- todo debe venir a través fde un pequeño anillo de oro.

Desde su posición, Charlotte P. Gilman desarrolló y propagó ideas sobre la transformación social de la cultura patriarcal. Alice James penetró en sus desigualdades, como lo había hecho Freeman; Gilman propuso programas para eliminarlas. Al igual que James, Gilman padeció de desórdenes mentales toda su vida y habría estado en completo acuerdo con el comentario en el lecho de muerte de James de que “las disonancias morales y los horrores nerviosos endurecen el alma”. La conciencia de Gilman, sin embargo, tuvo una proyección desde el cuerpo y el yo en una expresión utilitaria. Su ficción es programática y presupone que una sociedad reestructurada puede aliviar, de hecho eliminar, el dolor psíquico.

Los relatos de Gilman, incluidos “Cuando era bruja”, “Si yo fuera un hombre”, “La pequeña casa de campo” y “Vuelta”, además de la novela utópica Herland (1915), muestran las posibilidades de los espacios transformados, incluyendo cocinas centrales y centro para el cuidado de los niños durante el día (jardines de bebés, como ella los llama), relaciones sociales corteses, libertad física en cuanto al vestido y trabajo satisfactorio para ambos sexos. Las tramas argumentales de Gilman tienen finales felices, no como calmantes, sino como promesas tranquilizadoras de que el cambio individual y social es posible. Admite que evita el proceso psicológico y social por medio del que se forma el yo. Gilman arguye que la fuerza de las mujeres es racional y humana, y puede lgislar nuevas ideas y nuevos mundos.

En 1909 Gilman fundó Precursor (Forerunner), revista de la que fue editora hasta 1916 y donde publicó sus propios ensayos, editoriales, libros por entregas y poesía; defendió la necesidad de una reorganización social. En 1915, con Jane Addams y otros, ella fundó la Fiesta de la Paz de la Mujer. Se casó en 1884 con Charles W. Stetson, un artista (de quien se divorció en 1894), y en segundas nupcias en 1900 con George H. Gilman, abogado (muerto en 1934). Gilman se suicidó al saber que estaba enferma de cáncer. Su autobiografía es La vida de Charlotte Perkins Gilman (1935). Entre sus otras obras están el relato "El empapelado amarillo" (1892) y dos ensayos, La Casa (1903) y Su religión y la de ellas (1923).

Bibliografía

  • Mary A. Hill, Charlotte Perkins Gilman: La creación del feminismo radical, 1860-1896 (1980); Gary Scharnhorst, Charlotte Perkins Gilman (1985); la Ann J. Lane, Hacia Herland y más allá,: vida y obra de Charlotte Perkins Gilman (1990).

Autor

  • Enciclonet