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LiteraturaReligiónBiografía

Geiger, Abraham (1810-1874).

Rabino, teólogo y escritor judío alemán, nacido en Frankfurt en 1810 y fallecido en Berlín en 1874.

Nacido en el seno de una familia judía de Frankfurt profundamente tradicional, recibió una formación muy sólida en una escuela talmúdica, y posteriormente en la Universidad secular. En 1833 obtuvo su título de doctor en la Universidad de Bonn con una tesis titulada Was hat Mohammed aus dem Judenthume aufgenommen (¿Qué tomó Mahoma del judaísmo?). El año antes se había convertido en rabino en Wiesbaden, y desde el principio su propósito fue el de modernizar la dogmática teología judía de su época, anclada todavía en modelos arcaicos y profundamente tradicionales, y adaptarla a las nuevas condiciones y contextos culturales, tecnológicos y sociales de la incipiente sociedad industrializada de Occidente. Llegó incluso a fundar, en 1835, una revista periódica con el título de Wissenschaftliche Zeitschrift für jüdische Theologie (Revista para la investigación de la teología judía), que se publicó hasta 1847. En 1837 fue el organizador, en su sinagoga de Wiesbaden, en la que había introducido ya abundantes reformas en los ritos, normas y organización, de un congreso de rabinos reformistas. Al año siguiente protagonizó un enfrentamiento con el rabino de Breslau, Solomon Tiktin, cabeza de la reacción ortodoxa contra su corriente liberal. Sin embargo, tras la muerte de su rival en 1843, la comunidad pidió a Geiger que se convirtiese en rabino de Breslau, lo que éste aceptó, y aprovechó para organizar dos nuevos congresos de rabinos reformistas, en 1845 y 1846, en Frankfurt y en Breslau, respectivamente.

En 1854, Geiger vio realizada una de sus aspiraciones más ambiciosas, la fundación de un Seminario de Teología Judía en Breslau, desde el que pretendía impulsar el movimiento de apertura de la sociedad judía alemana a la cultura occidental de su entorno. Los dirigentes del Seminario decidieron, sin embargo, ofrecer la dirección a uno de los rivales más conservadores de Geiger, el rabino Zacharias Frankel, y no fue hasta su ancianidad, en 1872, cuando Geiger pudo ver cumplida su aspiración de dirigir una institución de este tipo, con la fundación de la Hochschüle fur die Wissenschaft des Judentums (Escuela Superior para la Investigación del Judaísmo), en la que permaneció hasta su muerte, dos años después.

Abraham Geiger fue, sin duda, el más activo impulsor del llamado "judaísmo reformado" de la Alemania del siglo XIX, y uno de los principales pensadores de la llamada Wissenschaft des Judentums (el moderno estudio científico del judaísmo). Su obra doctrinal fue vastísima. La más conocida es Urschrift und Uebersetzungen der Bible (El texto original y las traducciones de la Biblia), que vio la luz en 1857, pero fue también autor de numerosos artículos polémicos en los que defendía la conveniencia del estrechamiento de vínculos entre la tradición judía y la occidental como única forma de poder preservar el judaísmo en los países europeos. Influido por Schleiermacher y por Hegel, rechazó la dimensión más dogmática y aislacionista de la teología judía, propuso el estudio en profundidad de otras tradiciones religiosas, y la adecuación de las formas de vida y de pensamiento de los judíos alemanes a las de sus contemporáneos occidentales, sin renunciar a las señas de identidad, cultos y ritos patrimoniales del judaísmo.

Bibliografía

  • Abraham Geiger and Liberal Judaims, ed. Max Wiener (Filadelfia, 1962).

  • PHILIPSON, David, The Reform Movement in Judaism (Nueva York, 1967).

  • PETUCHOWSKI, Jakob J., New Perspectives on Abraham Geiger (Cincinatti, 1975).

Autor

  • jmp