A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Garretón, Sebastián (1962-VVVV).

Pintor chileno, nacido en Santiago el 25 de septiembre de 1962, considerado una de las nuevas promesas del arte pictórico de su país, ha cultivado el paisaje dentro de un estilo deudor de las corrientes postimpresionistas, y que tiene en el color su elemento protagonista.

Garretón se formó en la Facultad de Arte de la Universidad Católica de Chile, centro en el que en 1987 obtuvo la licenciatura con mención en pintura, y este mismo año realizó un curso de postgrado en la Universidad de La Sorbona de París. La definición de su particular estilo artístico estuvo determinada por su estancia en la sureña Isla Grande de Chiloé, cuyo paisaje natural le sirvió de inspiración; fue precisamente en el Museo de Arte Moderno de esta región donde expuso por primera vez de forma individual en 1993, y recibió uno de su primeros premios. En 1994 exhibió en la sede del Instituto Chileno-Norteamericano de Concepción, y posteriormente sus obras fueron expuestas en la capital chilena: en el Museo Nacional de Bellas Artes y el de Arte Contemporáneo, y en las prestigiosas galerías Arte Actual, Enrico Bucci y Tomás Andreu.

Su pintura ha sido expuesta en varios países americanos, entre otros, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Guatemala. En 1993 fue distinguido con el Segundo Premio en el Concurso de Creación Texto- Imagen para Niños, organizado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad Católica, y en 1995 recibió el Primer Premio en el Concurso Marco A. Bontá, así como la Mención de Honor del Concurso Color del Sur, realizado en Puerto Varas.

La pintura de Sebastián Garretón se caracteriza por un empleo exuberante y plano de los colores y una representación figurativa ingenua que recuerda al estilo naif y le sitúa en la órbita del expresionismo más auténtico y elemental; en este sentido, el artista prescinde del rigor de ciertos aspectos formales (volumen, perspectiva, dibujo, etc) para que cada elemento de la composición "hable" por sí mismo a través del color que lo define. Garretón hace del paisaje el protagonista principal, paisaje que los colores puros inundan de luminosidad y optimismo, pero en el que suele insertar personajes y escenas no exentas de un particular sentido de la ironía y del humor; así ocurre en Turismo en Chiloé, su obra más representativa, que además de traer a la memoria la importancia que para él han tenido los parajes de esta isla del sur de Chile, es una muestra del uso audaz del color y del primitivismo con que retrata las figuras humanas.

Autor

  • 0201 MAH