A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Gardella, Ignazio (1905-1999).

Arquitecto italiano, nacido en 1905 en Milán y fallecido en 1999. Perteneció a una familia genovesa de cuatro generaciones de arquitectos e ingenieros. Se le concedió el primer premio de arquitectura del Premio Nacionale Olivetti en 1935 e impartió clases en el Instituto Universitario di Architecttura de Venecia.

Gardelle, en sus comienzos racionalistas, no se dedicó a aplicar una ideología social o estética, al contrario que otros arquitectos de su generación. Aún así, colaboró con algunos colegas dogmáticos en Trienales y concursos.

Sus proyectos se caracterizan por su elegancia y la claridad de la composición, por la fuerza poética y por las sencillas y libres soluciones que resuelven también problemas complicados.
Comenzó su labor con la restauración del Teatro en Busto Arsizio en el año 1934 y con la ampliación de la casa Borletti de Milán en 1935, que la propinaron una muy buena fama. En 1938 visitó Alemania, en particular Frankfurt. En esa misma época conoció a Alvar Aalto y a Giuseppe Pagano.

Entre 1936 y 1938 realizó diversos trabajos, como la colaboración en la IV Trienal de Milán junto con Albini, Camus, Claussetti, Mazoleni, Minoletti, Mucchi, Palanti y Romano. También diseñó la casa albergue en la E-42 en Roma (con Albini) y la capilla-altar en Varinella, pero su obra maestra fue la clínica para tuberculosos en Alessandría. Este edificio contiene los rasgos más característicos de la arquitectura de Gadella: definición geométrica de las superficies y un empleo ingenioso del material, el cual sirve a la vez como medio de expresión. Usó el ladrillo y el hormigón armado como valoración del color y de la tradición local de la construcción.

El hospital no tardó en deteriorarse debido a la administración oficial y Gardella, varias veces, se ocupó de la arquitectura de Alessandría: el laboratorio de higiene (1937-1939), casa para viviendas de empleados (1952) para la cual utilizó fachadas dinámicas y tejado en voladizo, con lo que consiguió un esquema más racionalista: edificios de fábrica Borletti (1951) y hospital para niños (1955).

Con el tiempo, fue alejándose de su posición de partida, situándose ocasionalmente en oposición a la observancia del racionalismo, debido a sus esfuerzos por traducir los motivos arquitectónicos de la tradición y de los alrededores a un lenguaje moderno (casa para viviendas en Catena, 1946).

Además, Gardella construyó casas, apartamentos y villas y, en 1952, un grupo de casas en serie en el nuevo barrio de viviendas de Cesate Milanese, donde proyectó una iglesia de ladrillo, caracterizada por su moderna planta de concepción geométrica y por su carácter antiguo.

En 1953 construyó el Museo d'Arte Moderno, en Milán, obra con la que retornó al racionalismo. Dos de las obras más destacadas hechas por Gardella son la Escuela profesional de Alessandría y el centro de estudios para Olivetti, Milán.

Aún cuando se ha discutido la arquitectura de Gardella, no se ha puesto en duda su excelente gusto y su inteligencia técnica.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.- Historia de la Arquitectura Moderna. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1987.

  • BRU, E. y MATEO, J.L.- Arquitectura europea contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 1987.

Autor

  • Alfonso. Arquitectos.