A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

García Pérez, Alan (1949-VVVV).

Político peruano, nacido en Lima el 23 de mayo de 1949, que ocupó la presidencia del país entre 1985 y 1990 y regresó de nuevo a la más alta magistratura del país tras los comicios de 2006.

Licenciado en Derecho por la Universidad de San Marcos de Lima y doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, también estudió Sociología en la Sorbona parisina y en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (París) pero no concluyó la tesis y regresó a Perú en 1978, a instancias de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y su padrino en la vida pública, para dedicarse a tareas políticas.

Ese mismo año integró, en representación de la APRA, la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución Política. En 1980 el Congreso del partido le designó secretario de organización y presidente de la comisión ideológica. Durante ese mismo año resultó elegido diputado por la provincia de Lima y dos años más tarde ocupó el cargo de secretario general de la APRA. En 1984 su partido le eligió candidato presidencial para las elecciones del año siguiente.

Fue elegido presidente de la República para el período 1985-1990. En agosto de 1987, propuso la ley de nacionalización del sistema financiero y bancario, que fue mal acogida por un amplio sector de la población. Mientras, en el Ejército crecía el malestar, provocado por el control civil del Ministerio de Defensa y por una serie de atentados perpetrados por el grupo maoísta Sendero Luminoso. Como consecuencia de estos problemas, la popularidad de García cayó a un nivel muy bajo y además cesó como presidente de la APRA por una crisis en el partido. Presionado por los sectores de centroderecha, abandonó su política contraria al FMI, y anunció el inicio de conversaciones con el Banco Mundial, lo que no impidió que al final de su mandato en 1990, la situación económica y social del país fuera crítica.

En abril de 1992, con el 'autogolpe' de Alberto Fujimori, el nuevo presidente disolvió el Parlamento, asumió todos los poderes institucionales y anunció la creación de un Gobierno de emergencia y reconstrucción nacional con el apoyo del Fuerzas Armadas. Además ordenó el arresto domiciliario de los presidentes de la cámaras de Senadores y Diputados, y prohibió la salida del país de parlamentarios y personalidades del anterior gobierno, liderado por Alan García. Acusado de de corrupción y enriquecimiento ilícito, García logró eludir el cerco militar que intentaba capturarlo y se exilió primero a Francia y más tarde a Colombia.

Tras la dimisión de Fujimori en noviembre de 2000 y la apertura de una nueva etapa política en el país, la APRA anunció que su candidatura a las elecciones de abril de 2001 estaría encabezada por el ex presidente Alan García. Ocho años después de su partida hacia el exilio, regresó a Perú el 27 de enero de 2001, perfilándose como el principal rival de Alejandro Toledo, el candidato con mayores opciones para alcanzar la presidencia. Los pronósticos se cumplieron y García consiguió plantarle cara al favorito en la cita electoral del 8 de abril. Toledo se proclamó vencedor con el 37% de los sufragios pero no alcanzó la mayoría absoluta y tuvo que disputar la victoria final en segunda ronda al ex presidente García que, con el 26% de los votos, había colocado a su formación política como segunda fuerza más votada.

Contra todo pronóstico, Alan García consiguió recortar la enorme distancia que le separaba de su rival al inicio de la campaña y los últimos sondeos previos a los comicios aventuraban un empate técnico entre los dos candidatos. Finalmente, Alejandro Toledo consiguió la victoria en la jornada electoral del 3 de junio de 2001, aunque su ventaja sobre García apenas superó los tres puntos una vez finalizado el escrutinio.

El 21 de noviembre de 2005, la formación aprista proclamó a García candidato a las presidenciales de Perú, previstas para abril de 2006. El ex militar y candidato nacionalista de la UPP [Unión por el Perú], Ollanta Humala, ganó la primera vuelta con el respaldo del 30,7% de los votos, un porcentaje muy alejado de la mayoría absoluta necesaria para evitar la convocatoria de una segunda vuelta. El ex presidente Alan García y la conservadora Lourdes Flores de Unidad Nacional [UN] lograron apoyos respectivos del 24,3% y el 23,6% de las papeletas. En la segunda y definitiva ronda, celebrada finalmente el 4 de junio, García se impuso a Humala con el 54% de los votos. Asumió la presidencia de la República por segunda vez en su carrera política con la promesa de no repetir los errores de su primer mandato.

Autor

  • Enciclonet