A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Gama de Oliveira, José Roberto, "Bebeto" (1964-VVVV).

Futbolista brasileño, nacido en Salvador de Bahía (Brasil) el 16 de febrero de 1964, en una familia modesta de ocho hijos, de los que José Roberto era el mayor. Bebeto, como es conocido en el mundo futbolístico, alcanzó la fama como futbolista en dos de los grandes equipos de Río de Janeiro: el Flamengo y el Vasco de Gama. Llegó a la Liga española en el Deportivo de la Coruña, un fichaje que supuso un gran éxito para él y para el club, que pagó por su traspaso 250 millones de pesetas y según su presidente César Lendoiro, no se le traspasaría a otro club por menos de 2.000 millones. Con el técnico Arsenio se entendió perfectamente, dada su efectividad goleadora y su madurez profesional. Junto con su compatriota Mauro Silva, contribuyó decisivamente a que un club que luchaba por evitar el descenso, se convirtiera en uno de los grandes del fútbol español, hasta el punto de comenzar a llamarse Superdepor. En 1992 Bebeto fue pichichi (máximo goleador) con 29 goles.

En 1994, el Deportivo falló un penalti en el último minuto del último encuentro que, de haber sido gol, le hubiera dado la primera Liga de su historia; en la temporada siguiente conquistó el título de Campeón de Copa del Rey de 1995, frente al Valencia, donde su juego fue definitivo para el éxito final. El 1 de octubre de ese año 1995, en partido de Liga frente al Albacete, Bebeto consiguió marcar los cinco goles del triunfo de su equipo, proeza que no se recordaba en el fútbol español desde hacía 17 años. El 26 de mayo de 1996 jugó su último encuentro con el Deportivo frente al Barcelona, en la última jornada de Liga en España. Cumplida su etapa, se trasladó a Brasil donde jugó en el Flamengo, equipo que abonaría 300 millones al Deportivo, en concepto de traspaso, ya que Bebeto tenía aún un año de compromiso con el conjunto gallego. En el mes de noviembre regresó al fútbol español. Fue en las filas del Sevilla, donde jugó media temporada, para regresar a Brasil donde se incorporó al Vitoria, de Salvador, capital del Estado de Bahía. Regresaba así al principio de su profesión y a su tierra natal.

Como internacional, en 1983 venció en el Campeonato de Sudamérica y en el Campeonato del Mundo en categoría juvenil. En 1987 logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y un año más tarde la de plata en los Juegos Olímpicos celebrados en Seúl. En 1989 participó de forma muy especial en el triunfo del combinado brasileño en la Copa América, siendo el máximo goleador del torneo. Pero su mayor éxito llegó en 1994, cuando la selección de Brasil, con una delantera formada por Bebeto y Romario, se impuso en la Copa del Mundo disputada en Estados Unidos.

Autor

  • Sánchez