A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Gálvez Durón, Juan Manuel (1887-1972).

Abogado y político hondureño, presidente de la República entre el 1 de enero de 1949 y el 15 de noviembre de 1954, nacido en Tegucigalpa el 10 de junio de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 20 de agosto de 1972.

Hijo de José María Gálvez Retes y Benita Durón, cursó estudios primarios en la escuela pública para posteriormente entrar en la Universidad Nacional de Honduras en 1908, donde obtuvo el título de licenciado en Jurisprudencia y Ciencias Políticas en el año 1913. Unos meses más tarde comenzó a ejercer de notario en la capital, oficio que, a partir de 1914, simultaneó con el de juez letrado en La Ceiba. En 1917 comenzó su andadura en la política del país, aunque no sería hasta 1924 cuando alcanzaría el puesto de diputado por Tegucigalpa en la asamblea constituyente hondureña. Bajo la presidencia militar de Vicente Tosta, Gálvez Durón ocupó la cartera ministerial de Gobernación y Justicia (1924-1925), mientras que con el posterior presidente, Miguel Paz Barahona, mantuvo la cartera de Gobernación, además de ser su secretario privado (1925-1929). En 1930 contrajo matrimonio con Laura Barnes Paredes, se alejó un tanto de la actividad política que había tenido y regresó a sus quehaceres notariales.

En 1933, con la llegada al poder del Partido Nacional, con el presidente Tiburcio Carías Andino, Gálvez Durón volvió a ser requerido para ocuparse de la secretaría de Guerra, Marina y Aviación, cargo que ocupó hasta 1948, durante todo el confuso período de las reformas de Carías Andino. Finalmente, en 1948 fue designado por el propio Partido Nacional como candidato presidencial, en detrimento de Carías Andino, anterior presidente y fundador de la citada formación política. Al presentarse en solitario a las elecciones, en 1949 fue elegido presidente de la República. Gálvez Durón acometió la tarea de modernizar las endebles estructuras estatales del país, iniciando una política de reestructuración del aparato político que redundó en la mejora de las libertades cívicas del país, duramente reprimidas en la época de Carías Andino. El mayor problema al que tuvo que enfrentarse en la presidencia fue a la huelga de los empleados hondureños de la multinacional americana United Fruit, acontecida en 1954 como protesta por las draconianas condiciones laborales a que estaban sometidos. A pesar de la cierta estabilidad conseguida durante su mandato, el 15 de noviembre de 1954 Gálvez Durón se vio obligado a dejar la presidencia debido a problemas de salud, por lo que cedió el testigo al hasta entonces vicepresidente, Julio Lozano Díaz. En 1956, ya recuperado de sus dolencias, volvió a retomar su puesto presidencial, el 11 de septiembre de 1956, cargo que compaginó con el de Presidente de la Corte Suprema de Justicia. No obstante, apenas un mes desde su regreso, le sorprendió un golpe de Estado militar, el 21 de octubre de 1956, que le obligó a abandonar el poder. Aún así, varios de sus planes políticos fueron puestos en marcha por el nuevo presidente, Ramón Villeda Morales, en especial el Código de Trabajo, aprobado en 1957 después de resumir y legislar gran parte de las reivindicaciones de la clase obrera emitidas en 1954, y también la Reforma Agraria (1962).
Desde su deposición en 1956, Gálvez Durón se retiró de la política activa y vivió en su residencia familiar de Tegucigalpa hasta su fallecimiento, el 20 de agosto de 1972. Su figura despertó amplias simpatías entre prácticamente todos los sectores sociales hondureños, por haber sido un presidente clave en la democratización del país.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez