A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Galo, Cayo Vibio Treboniano. Emperador de Roma (¿-253).

Emperador romano (251-253 d.C.) nacido en el seno de una antigua e influyente familia senatorial de Perusia (Etruria), su nombre completo era el de Galo Cayo Vibio Treboniano. Fue nombrado gobernador de la provincia de Mesia durante el gobierno del emperador Decio (249-251). Treboniano tuvo que hacer frente a una nueva incursión de grupos bárbaros sobre el Danubio. La confederación de godos y vándalos, que eran dirigidos por Kniva, saquearon campos y pueblos de Mesia en su camino a Nicópolis. Las tropas romanas asentadas en el limes, los limitanei, fueron incapaces de frenarles en su avance ya que habían sido mermados durante la lucha mantenida entre Filipo y Decio. La historiografía antigua ha mantenido que Treboniano, quien aspiraba al poder imperial, traicionó al emperador Decio y permitió el paso de los godos a través del Danubio por Novae. Decio acudió personalmente junto a sus dos hijos: Herennio Etrusco y Valente Hostiliano, que habían sido asociados al poder con el título de César, para liberar las ciudades de Filopópolis y Nicópolis. Etrusco hizo frente a los godos en Oescus, donde fue vencido y muerto durante la batalla.

Decio liberó la provincia de Dacia y siguió a los godos, que huían en desbandada, hasta Abrito, una región en la actual Dobrudja, donde igualmente fue derrotado y muerto. Las tropas de Mesia proclamaron entonces emperador al hasta entonces gobernador de la provincia, Treboniano Galo, que contaba más de noventa años de edad. Acto seguido asoció al poder a su hijo C. Vibio Afinio Galo Valdumniano Volusiano con el título de César. Para evitar un enfrentamiento civil, confirmó como Augusto al hijo menor de Decio, Hostiliano, y casó a Volusiano con una de las hijas del fallecido emperador. La primera medida de gobierno de Treboniano fue el firmar una muy desfavorable paz con los godos en la que quedaron restaurados los subsidios debidos a los bárbaros, que habían sido interrumpidos por Filipo el Árabe, sólo para mantenerles alejados del limes. Treboniano marchó a Roma, donde una epidemia de peste desatada en el 249 causaba estragos entre la población. El propio Hostiliano fue una de las víctimas a finales del año 251, momento en el que Volusiano le sucedió como Augustus. Los efectos de la plaga no tardaron en aparecer: por un lado, muchas regiones quedaron desiertas como consecuencia de la alta mortandad; por otro, se reanudaron las persecuciones contra los cristianos, que se consideraban los causantes de la enfermedad. En las fronteras godos y persas renovaron las hostilidades, aprovechando la evidente debilidad interna del poder romano. Los persas no sólo atacaron Antioquía y Siria, sino que depusieron al rey vasallo romano de Armenia, Tiríades.

Desde el año 252 d.C. los godos rompieron la tregua mantenida a base de tributos y asaltaron Mesia. M. Emilio Emiliano, gobernador de Mesia y Panonia, fue el encargado de dirigir la defensa frente al ataque de carpos, boranos, burgundios, sármatas y godos. Tras su victoria, Emiliano fue proclamado emperador por las tropas. Treboniano Galo organizó rápidamente la lucha contra el usurpador; mientras que él mismo y su hijo le hacían frente en el norte de Italia, Publio Licinio Valeriano le atacó por la retaguardia con las tropas del Danubio y Retia. Tanto el emperador Treboniano como su hijo Volusiano resultaron vencidos y muertos por Emiliano en mayo del 253 en la batalla de Forum Flamun. El usurpador Emiliano no pudo consolidar su triunfo puesto que las tropas del Danubio proclamaron emperador, a su vez, a su general, Valeriano. En agosto del año 253 Emiliano fue asesinado por sus propios hombres.

Bibliografía

  • MAIER, F.G. Las transformaciones del Imperio Romano, s. III-VIII. (Madrid; Siglo XXI, 1972).

  • RÉMONDON, R. La crisis del Imperio Romano. De Marco Aurelio a Anastasio. (Barcelona; Labor, 1979).

  • ROLDÁN HERVÁS, J.M. Historia de Roma. (Salamanca; Universidad, 1995).

RMSR

Autor

  • RMSR