A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Galluzo y Páez, José (1746-1817).

Militar español, nacido en Orán en 1746, y fallecido en Badajoz, el 19 de febrero de 1817. Era hijo del brigadier Antonio Galluzo.

Estudió en la Academia de Barcelona. El 8 de junio de 1758 obtuvo el grado de cadete de Artillería y el 20 de mayo de 1769 el de teniente. El 26 de agosto de 1770 se le concedió la licencia para casarse con María Bosque, y un mes más tarde ascendió a capitán. El 3 de febrero de 1777 y el 16 de abril de 1792 se graduó de teniente coronel y de coronel, respectivamente, y llegó a brigadier el 10 de octubre de 1793.

Con el cambio de siglo fue comandante de Artillería de Valencia (1801) y director de las fábricas de pólvora de Murcia y Aragón (1802), y ese mismo año estuvo presente en la devolución de Menorca estipulada por la paz de Amiens. Con la Guerra de la Independencia, la Junta de Badajoz, de la que fue nombrado presidente, le ascendió a teniente general (4 de julio de 1808), promoción que no gustó a muchos, que la atribuyeron al comisionado Gavilán. Se halló en las batallas de Badajoz, Puente del Arzobispo y Almaraz, todas ocurridas en 1808. En una "Proclama a sus soldados" hecha en Badajoz el 27 de septiembre de 1808 y publicada en el Diario Mercantil de Cádiz (nº 276, 10 de octubre de 1808), les promete el triunfo en la defensa de la Religión, el Rey y la Patria, pero amenaza con considerar traidores a los posibles desertores.

En diciembre de 1808 o enero de 1809 pasó a Cádiz, detenido al parecer en el convento de San Jerónimo. El 5 de diciembre de 1810 presentó en las Cortes una Memoria sobre sus ideas militares, ampliación de un plan presentado anteriormente. Firmó la Representación de los generales en favor de la Inquisición, según consta en el Redactor (nº 393, 11 de julio de 1812). El 18 de julio de 1812 fue nombrado capitán general de Castilla la Vieja, con residencia en Salamanca. Mientras tanto, la Junta de Extremadura le formó causa por haber permitido el paso de los franceses por el puente de Almaraz. Los cargos eran cuatro: 1º. La escasez que padeció el ejército. 2º. Los caudales no se distribuían con igualdad y con la correspondiente intervención. 3º. Medidas para la defensa del puente de Almaraz y otros puntos del Tajo. 4º. La retirada del ejército, su dispersión y los excesos que cometió la tropa en varios pueblos. El Consejo de Guerra de oficiales generales, al que había pasado la causa, le eximió de toda responsabilidad por los sucesos de diciembre de 1808, e incluso se consideró la posibilidad de que recibiera una indemnización. Esta resolución se hizo pública el 10 de abril de 1812.

El 15 de octubre de ese mismo año dirigió, desde Salamanca, una circular a todos los pueblos de su comandancia, interesante para la historia social de España, en la que anulaba todas las ventas verificadas desde mayo de 1808 de toda clase de bienes y propiedades pertenecientes al común de los pueblos, alegando que los habían comprado los pudientes a precios muy bajos. Dejó a salvo el derecho de los comparadores para repetir contra los que recibieron el precio de la venta. Dispuso en esa circular que el cura párroco, junto con dos vecinos nombrados por el pueblo, "le pasen en el término de quince días una razón exacta de las pertenencias comunes que se han vendido, y el modo con que se ha ejecutado". Lo mismo estableció con respecto a las contribuciones, ya que había demasiadas quejas sobre su desigualdad y mala inversión. El 20 de marzo de 1813 quedó de cuartel.

En los papeles que se conservan de la Junta Central no aparece este personaje excesivamente bien tratado. Se cuenta que era impetuoso y no muy capacitado, y Morla también informa mal de él. Se conserva, por ejemplo, un documento del 5 de enero de 1809 en el que la Junta Central le pide razones por haber arrestado a una serie de oficiales, acaso sin razón. Por otra parte, también fue muy elogiado en unos versos, con la firma de L. E. U. E. A. D. S. P., que el Procurador (nº 48, 17 de noviembre de 1812) reproduce de un impreso de Salamanca.

Bibliografía.

  • "Archivo General Militar de Segovia".

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales