A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Freeman, Mary Eleanor Wilkins (1852-1930).

Escritora norteamericana famosa por sus historias y novelas de vidas frustradas en los pueblos de Nueva Inglaterra. Nació el 31 de octubre de 1852 en Randolph, Massachusetts, y murió el 13 de marzo de 1930 en Metuchen, Nueva Jersey.

En 1867 la familia de Wilkins se trasladó a Brattleboro, donde Mary se graduó en la escuela secundaria. Después de un año en el Seminario para señoritas de Mount Holyoke, Hadley Sur (Massachusetts), empezó a escribir historias y poemas dedicados a los niños que ayudaban en el trabajo a sus familias, y rápidamente consiguió un gran éxito. De vuelta a Randolph, escribiría sus mejores obras en las décadas de 1880 y 1890. En 1902 se casó con Charles M. Freeman de Metuchen (Nueva Jersey), donde vivió hasta su muerte.

Aunque escribió un docena de volúmenes de historias cortas y muchas novelas, Freeman se recuerda principalmente por sus primeras dos colecciones de relatos, Un humilde romance y Otras Historias (1887) y Una monja de Nueva Inglaterra y Otras Historias (1891), donde el puritanismo reciente parece a punto de destruir el desarrollo emocional, con lo que resulta al mismo tiempo una fuerza ambivalente entre las mujeres que son sus víctimas más frecuentes. Así, en los relatos “Una monja de Nueva Inglaterra”, “Hermana Liddy” o “La sublevación de Madre” se describe la resistencia llena de determinación de unas mujeres ante el dolor que les infligen hombres necios o rudos. “Pequeñas armas femeninas” retrata la fuerza de uno de sus personajes, que habla inadvertidamente de su propio vigor. En “Christmas Jenny” advierte sobre el ejercicio de la autoridad de las mujeres en una cultura patriarcal; en defensa de una vecina considerada excéntrica, una mujer “se dejó llevar de tal manera por el cariño y la indignación” que “casi hablaba en verso” y, a los ojos de los hombres, “se volvió tan anormal que daba miedo”. Indirectamente, Freeman revela su propia y difícil situación literaria. Las pasiones de la escritora deben ser despertadas, pero formalmente constreñidas si no quiere ser juzgada como temiblemente anormal por las devotas de los libros de consejos para mujeres y por los hombres (representados casi siempre por la figura del pastor, el abogado o el propietario de una granja) que constituyen el poder establecido. El desafío literario no debe exceder sus criterios de normalidad. Su novela Pembroke (1894) se encuentra a mitad de camino entre los relatos de Hawthorne y las brillantes obras de Nueva Inglaterra de Edith Wharton.

Freeman se convierte en una revolucionaria oculta, tal como revelan una serie de sus relatos, entre ellos “El barod de la aldea”, “Hermana Liddy”, “Christmas Jenny” y “La rebelión de “Madre”; todos tratan del triunfo de la voluntad de las mujeres. Cada uno presenta a una mujer cuya tranquila vida esconde “los elementos de la revolución”. Personajes tales como Candace Whitcomb, Polly Moss, Mrs. Carey, Hetty Fifield y Sarah Penn se rebelan… Pero Freeman limita la revolución de las mujeres. O, por decirlo de otra forma, la propia revolución limita el curso de la acción literaria de Freeman, dada su necesidad de no resultar ofensivamente “anormal”. Atrapada en un dilema formal y temático entre el statu quo y su relevo amenazado, Freeman con frecuencia preserva la integridad de sus mujeres insurreccionistas sometiendo a discusión sus propios principios temáticos más profundos.

Bibliografía

  • FOSTER, Edward: Mary E. Wilkins Freeman, 1956, estudio crítico.

Autor

  • CSC