A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaGeografíaReligiónBiografía

Foucauld, Charles Eugène de (1858-1916).

Viajero y explorador francés nacido el 15 de septiembre de 1858 en Estrasburgo y fallecido el 1 de diciembre de 1916 en Tamarasset, Argelia. De familia aristocrática, fue vizconde de Foucauld e ingresó en la Escuela Militar de Saint-Cyr en 1878. Al finalizar sus estudios con el grado de subteniente fue destinado a África. En 1882, tras la finalización de la revuelta de Argel, pidió permiso para viajar hacia el sur y estudiar a los pueblos árabes de la zona. Como dicho permiso le fue denegado, solicitó la licencia absoluta del ejército.

Los viajes.

Tras fracasar en un primer intento de viajar por Marruecos penetrando por la región de Rif, se disfrazó de mercader judío. Desde Tetuán marchó a Xauen y desde allí quiso seguir hacia Fez. Sin embargo, no pudo continuar y tuvo que retroceder primero hacia Alcazarquivir y desde allí hasta Tánger.

Tras varios meses de permanencia en Tánger, marchó nuevamente con destino a Fez pasando otra vez por Alcazarquivir y además por Tazza. Una vez en Fez, el 23 de agosto de 1883 emprendió viaje hacia el sur a través de la cordillera del Atlas. Llegó hasta Tikirt y se encaminó desde ese punto hasta Tiznit, ubicada en la región del Ante-Atlas. Llegó a la localidad de Mogador a finales de enero de 1884 y, en la primavera de ese mismo año, emprendió otro viaje por la cordillera del Atlas hasta llegar a tierra de Argelia a finales de mayo. Durante once meses, en el transcurso de estos viajes, había recorrido unos 3.000 km en zigzag por territorio en gran parte desconocido para los europeos. Pero no sólo se dedicó a viajar, sino que realizó numerosas observaciones geográficas, determinó cerca de 3.000 altitudes y ubicó la situación geográfica exacta de varios puntos mediante la obtención de 45 longitudes y 40 latitudes. Debido a todo ello y a su retorno a Europa, la Sociedad Geográfica le concedió su medalla de oro.

La vida religiosa.

Tras la conclusión de su periplo, escribió un libro sobre sus viajes. Sin embargo, y pese a su origen social y éxitos, Foucauld llevaba una vida modesta, de tal forma que poco tiempo después de su vuelta a Europa ingresó en un convento trapista, en Armenia. Fue ordenado sacerdote en 1901 y adquirió el nombre religioso de Carlos de Jesús. Como religioso retornó a África, donde se adaptó a una forma de vida anacoreta en el Sáhara. Sin pertenecer a orden religiosa alguna, fue autorizado a ejercer como sacerdote libre en territorio francés, en este caso en el vicariato apostólico del Sáhara. Fue confiado a los Padres Blancos, por lo que recibió por asimilación el nombre de Padre de Foucauld.

Se estableció en esta nueva situación en Beni-Abbes, lugar situado 250 km al sur de Figuig. Allí edificó una ermita y una capilla, e instaló un pequeño dispensario para atender las necesidades básicas de indigentes a los que procuraba sustento. Estando en esta situación, su antiguo compañero de academia y de armas, el coronel Lapperrine, fue nombrado comandante de los oasis del Sáhara, por lo que Foucauld le acompañó en uno de sus viajes de inspección. En 1905 se instaló en Tamarasset, 1.800 km al sur de Argel. Allí se dedicó al estudio y a la práctica caritativa con los habitantes nómadas de origen tuareg, de los que aprendió a hablar la lengua. Terminó su vida de manera trágica cuando en una incursión nómada fue asesinado por una partida de bandidos.

Murió sin llegar a ver la comunidad que tanto deseaba y para la que había escrito la regla de vida. Pero su destello espiritual no dejó de crecer después de su muerte. Su mensaje se transmite hoy día no sólo a través de sus numerosos escritos, sino a través de la vida de fraternidades y comunidades de hombres y mujeres, consagradas o no, que se sienten ligadas a él y que tienen como ideal de vida la de la Sagrada Familia de Nazaret. La primera comunidad fundada en la estela del P. Foucauld fue la de los "Hermanitos de Jesús", que nació en 1933. Luego vinieron Las Hermanitas de Jesús, Las hermanitas del Sagrado Corazón, Hermanitas del Evangelio y Hermanitos del Evangelio. Existen, además, asociaciones de perfección, pías uniones y asociaciones de amistad. Todos los grupos que se enraizan en la espiritualidad de Carlos de Foucauld forman la "Asociación general de las fraternidades del hermano Carlos de Jesús" (Association générale des fraternités du Frère Charles de Jésus). Los primeros pasos en orden a tramitar la beatificación del P. Foucauld fueron dados por el Prefecto Apostólico de Ghardaia (Argelia) en 1927. La documentación inicial fue presentada oficialmente en Roma en 1947.

Obra.

Sobre la vida de Charles de Foucauld, Léon Poirier ha realizado dos películas: L'Appel du silence (La llamada del silencio, 1935) y La route de l'inconnu (El camino del desconocido, 1947). Fruto de los estudios y observaciones del P. Foucauld sobre la lengua y la cultura de los tuareg fueron estos libros publicados después de su muerte: Dictionnaire abrégé touareg-français (2 vols., 1918-20), Notes pour servir a un essai de grammaire touarègue (1920), Textes touaregs en prose (1922), Poesíes touarègues (2 vols., 1925-30), Dictionnaire abregé des noms propres (1940), Dictionnaire touareg-français (4 vols., 1952). Sus escritos espirituales han sido recogidos en varias antologías como: Oeuvres spirituelles (antología publicada por la Association Charles de Jésus, Père de Foucault, París, 1958 y 1963). También se ha publicado una edición integral de sus Escritos Espirituales en varios volúmenes.

Bibliografía.

  • SIX, Jean François: Itineraire spirituel de Charles de Foucauld.

  • CASTILLON DU PERRON, Marguerite: Charles de Foucauld.

  • VV. AA.: Historia Universal de las Exploraciones, vol. 4, Madrid, 1963.

MFD

Autor

  • MFD