A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DerechoHistoriaBiografía

Font I Rius, Josep María (1915-VVVV).

Historiador y jurista español, nacido en Barcelona, en el año 1915. Inició sus estudios universitarios de Derecho bajo la directa influencia de don Luis García de Valdeavellano. Debido a su decidida vocación historiográfica, Font i Rius cursó estudios complementarios sobre la materia, en los que sobresalió gracias al magisterio de otro de sus grandes maestros, don Antonio de la Torre, con el que colaboró estrechamente en varios proyectos de investigación. Durante el transcurso de la sangrienta Guerra Civil Española, Font i Rius participó en el grupo formado por Duran i Sampere y auspiciado por la Generalitat de Cataluña para salvaguardar y catalogar el inmenso patrimonio documental catalán.

Terminado el conflicto bélico, fue encargado de la reinstalación de los documentos en sus archivos de origen. Ambos encargos le proporcionaron la oportunidad de manejar ese inmenso arsenal documental para sus posteriores trabajos históricos, contando para ello con fuentes primigenias y de primera mano. Así pues, su tesis doctoral, leída en el año 1945, definió la que sería su futura línea de investigación y especialización: el régimen municipal barcelonés. Ese mismo año inició su periplo ascendente como catedrático de Historia del Derecho Español, que le llevó a ocupar, posteriormente, varias cátedras en las universidades de La Laguna (Canarias), Murcia, Valencia y, finalmente, Barcelona, universidad a la que llegó en el año 1954, donde ha seguido fielmente la obra y el método de su gran maestro Valdeavellano.

Su dedicación como docente ha sido intensa y fructífera como pocas, reportándole un crédito y prestigio indiscutible como el historiador más importante del Derecho en Cataluña, avalado sobradamente por la aportación echa en sus trabajos de síntesis, dotados, además, de una gran originalidad. Sus últimos trabajos han estado basados en la búsqueda archivística como base fundamental y desde una consideración jurídica e institucionalista de los hechos en su contexto social, económico y político. Depositario de los papeles dejados por don Ramón d´Abadal, y nombrado miembro del Institut d´Estudis Catalans, por indicación de éste mismo maestro, Font i Rius figura, hoy en día, como el gran continuador y responsable principal de los estudios de la Cataluña carolingia.

De sus múltiples obras escritas, podemos entresacar las más relevantes, como son: Orígenes del régimen municipal de Cataluña, Barcelona (1945); Instituciones medievales españolas, Barcelona (1949); Cartas de población y franquicia de Cataluña, Barcelona (1963-83); Franquicias urbanas medievales de la Cataluña la Vella, Barcelona (1960); El proçés de formació de les customs de Tortosa, Barcelona (1973); Jaume I i la municipalitat de Barcelona, Barcelona (1977); El antiguo derecho local de la ciudad de Balaguer, Barcelona (1982); Estudis sobre els drets i institucions locals en la Catalunya medieval, Barcelona (1985).

Bibliografía

  • CERDÁ RUIZ-FUNES, Joaquim: Josep Maria Font i Rius. (Barcelona, 1979).

  • LALINDE ABADÍA, Jesús: Don José María Font Rius. (Barcelona, 1985).

CHG.

Autor

  • Carlos Herráiz García.