A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Folgar, Tino (1892-1983).

Tenor español nacido en Barcelona el 25 de enero de 1892 y fallecido en Buenos Aires en enero de 1983. Interpretó óperas, operetas y zarzuelas durante una carrera de treinta años. Destacaba por el sentido artístico en escena y la caracterización cuidadosa de los personajes, así como por la ligereza y elegancia de la voz.

Tino Folgar se inició en la música en su ciudad natal, cantaba por afición al mismo tiempo que estudiaba. Tras una pequeña aparición en el Liceo, su debut tuvo lugar en 1921 con La Bohème, en el Teatro Tívoli de Barcelona; también en este escenario cantó ese año El barbero de Sevilla. Se trasladó a Italia dispuesto a triunfar, aunque antes tuvieron que pasar varios años de difícil aprendizaje y conciertos en escenarios de segunda fila. En 1927 tuvo la oportunidad de cantar La italiana en Argel en el Teatro Argentino de Roma, junto a Conchita Supervia, y de grabar Rigoletto con Luigi Piazza, Salvatore Baccaloni y Lina Pagliughi. Logrado ya un cierto renombre, llevó a cabo una gira europea en la que interpretó su repertorio habitual: El Barbero de Sevilla, La Bohème, La Traviata, Lucía de Lamemoor y Manon, entre otras.

En 1929 estrenó en Madrid, acompañado de Matilde Vázquez, la zarzuela Los claveles, que resultó un rotundo éxito. En la temporada siguiente estrenó La ventera de Alcalá en el Teatro de la Zarzuela, e inmediatamente marchó a Buenos Aires, donde estableció su residencia. En esos años fueron habituales sus giras por España, tanto para conciertos de ópera como de zarzuela. De estas últimas destacaron Los gavilanes, Luisa Fernanda, Los de Aragón y Martierra, de Jacinto Guerrero, con cuya compañía actuó en diversas funciones. En 1932 interpretó la primera película sonora española, La canción del día, en la que cantó dos piezas notables: el "Vals" y la "Romanza de Amalio". De entre las operetas, llevó a escena numerosas veces las obras maestras de F. Lehàr La viuda alegre, Eva y Paganini y El conde de Luxemburgo. Su retirada se produjo en 1952 y a partir de entonces se ha dedicado a la enseñanza del canto.

Autor

  • anabel