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LiteraturaBiografía

Fleisser, Marieluise (1901-1974).

Escritora alemana, nacida (1901) y fallecida (1974) en Ingolstadt. Hija de un comerciante, comenzó en Múnich a estudiar Arte Dramático, circunstancia que le proporcionó muy pronto un contacto estrecho con el mundo de la bohemia literaria y con escritores de la talla de L. Feuchtwanger y B. Brecht. En 1923 apareció su primera narración, Meine Zwillingsschwester Olga (Olga, mi hermana gemela). En 1924 comenzó a trabajar en un drama que, bajo el título Fegefeuer in Ingolstadt (El purgatorio en Ingolstadt), se representó por iniciativa de Brecht en Berlín en el año 1926 con un rotundo éxito. A partir de este momento toda su producción literaria estará influida de manera decisiva por la persona y la obra del genial dramaturgo alemán. La representación de la comedia Pioniere in Ingolstadt (Pioneros en Ingolstadt, 1929), muestra clara de su distanciamiento del Expresionismo, supuso un escándalo tremendo por la introducción de algunas escenas eróticas y antimilitaristas inspiradas por el propio Brecht. Marieluise Fleisser no fue capaz de superar los duros ataques de la prensa; se distanció de Brecht y entabló una estrecha amistad con uno de los mayores opositores del dramaturgo, el periodista de extrema derecha Hellmuth Draws-Tychsen. En su obra fragmentaria Tiefseefisch (Pez de aguas profundas, 1930) intenta elaborar literariamente este conflicto. La vida con Draws la condujo al aislamiento social y la volvió más insegura, en lo que a su producción artística se refiere. En 1932 regresó a su ciudad natal, donde no consiguió integrarse al ser rechazada por todos. En 1935 los nacionalsocialistas prohibieron parcialmente su obra. Tras su matrimonio con el tabaquero Josef Haindl en 1935 no se supo prácticamente nada más de ella a causa de numerosas crisis nerviosas.

Sin embargo, Brecht puso en escena una de sus obras en Múnich en 1950, la comedia popular Der starke Stamm (El tronco fuerte), y su obra fue rehabilitada en los años 60, tras la publicación de la narración Avantgarde (Vanguardia, 1963), en la que describía, entre otras muchas cosas, su relación con Brecht. A su rehabilitación literaria contribuyeron, entre otros, autores como R.W. Fassbinder, F.X. Kroetz y M. Sperr.

La importancia de Marieluise Fleisser radica sobre todo en su elaboración crítica de la comedia popular (Volksstück). En unos diálogos breves expresa las necesidades psíquicas y sociales de los personajes del entorno de la pequeña comunidad que tan bien conocía. Sus narraciones son, en su mayoría, retratos psiquicos de personajes solitarios, tras los que se descubren, a menudo, rasgos autobiográficos.

Autor

  • I. Hernandez.