A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Fico, Robert (1964-VVVV).

Político eslovaco, nacido en Topolcany (Nitra) el 15 de septiembre de 1964. Fue elegido primer ministro de Eslovaquia tras las elecciones legislativas el 17 de junio de 2006.

Procedente de una familia de origen humilde, realizó sus estudios superiores de Derecho en la Universidad Comenius de Bratislava. Tras finalizar la licenciatura, en 1988, realizó labores de investigador mientras cumplía con el servicio militar y, después, dentro del Instituto de Leyes del Ministerio de Justicia. En este instituto realizó estudios de posgrado en la rama de Derecho Penal. Amplió su formación académica con cursos y seminarios impartidos en Francia, Bélgica, Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos.

En 1987, a pesar de que todavía no le llamaba la atención la vida política, militó en el Partido Comunista Eslovaco (KSS). Mientras ejerció de abogado para el Ministerio de Justicia, Robert Fico vivió en primera persona la Revolución de Terciopelo, que en 1989 puso fin a la dictadura comunista que imperaba en el país, elevando al disidente Vaclav Havel, a la presidencia de la República Eslovaca y la República Checa.

En 1992, mientras se fraguaba la independencia de ambas repúblicas, que se haría realidad en 1993, Robert Fico obtuvo el doctorado en el Instituto de Leyes del Ministerio de Justicia. Meses más tarde, fue nombrado vicepresidente de dicho instituto. En este año surgió su inquietud por la actividad política y ocupó un cargo en el Partido de la Izquierda Democrática (SDL), presidido por Peter Weiss. En las elecciones de 1992 se presentó como candidato para representar al Partido de la Izquierda Democrática en el Parlamento. Logró el escaño y entró a formar parte del grupo parlamentario opositor frente al partido del Gobierno, el Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS), liderado por el recién designado primer ministro Vladimir Meciar.

El desmembramiento del HZDS provocó la convocatoria de elecciones anticipadas, en 1994, donde Robert Fico consolidó su puesto de diputado en el Parlamento. En 1995 abandonó definitivamente sus funciones juristas dentro del Instituto de Leyes del Ministerio de Justicia. Esta decisión supuso, para Robert Fico, una dedicación exclusiva en su dimensión política. Robert Fico lideró el grupo parlamentario del Partido de la Izquierda Democrática y en ese mismo año fue designado presidente de la Comisión de Prisiones del Comité Constitucional. En 1996, el Partido de la Izquierda Democrática celebró su asamblea anual, y Josef Migas fue postulado como presidente del partido. Robert Fico fue nombrado vicepresidente de dicha formación.

El resultado de las elecciones legislativas celebradas en 1998 manifestó un considerable ascenso del Partido de la Izquierda Democrática, pero no el suficiente para evitar el gobierno de la recientemente creada Coalición Democrática Eslovaca (SDK) con Mikulas Dzurinda como primer ministro. Como el SDK no obtuvo la mayoría suficiente para gobernar en solitario llegó a un acuerdo con el Partido de la Coalición Húngara (SMK), la Coalición Democrática Eslovaca y el mismo Partido de la Izquierda Democrática. Todos ellos unidos con el único interés de sacar a Vladimir Meciar del Gobierno. Además de sus funciones dentro del Consejo Nacional, en el periodo 1999-2001, Robert Fico encabezó la delegación de su país en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para representar a Eslovaquia en el Tribunal y Comisión Europea de Derechos Humanos.

Como consecuencia de las discrepancias surgidas en el seno de la coalición formada por los cuatro partidos que conformaban el Gobierno, Robert Fico tomó la decisión de abandonar la formación en 1999. Continuó con sus funciones en el Parlamento pero como diputado independiente y opositor al primer ministro, Mikulas Dzurinda. A finales del mismo año, Robert Fico fundó su propio partido, el Smer. Una formación sin una ideología definida. Un año después, en 2000, también dimitió como representante de Eslovaquia en las instituciones europeas de Derechos Humanos.

La situación del gobierno de Mikulas Dzurinda era cada vez más insostenible como consecuencia de las divergencias internas entre sus miembros, las dimisiones de ministros y los, cada vez más frecuentes, casos de corrupción. Todo esto, Tobert Fico, lo tomó con optimismo de cara a sus posibilidades en las elecciones de septiembre de 2002. A pesar de las esperanzas de Fico, el Smer obtuvo un resultado muy por debajo de lo esperado y el Movimiento por una Eslovaquia Democrática, de nuevo, se alzó con la victoria con Mikulas Dzurinda como primer ministro, renovando su cargo, por segunda vez consecutiva. Robert Fico intentó, repetidas veces, impugnar el gabinete de Gobierno con reiteradas mociones de censura pero no prosperaron y tuvo que esperar a la celebración de las elecciones legislativas de 2006.

La estrategia que ideó Robert Fico para conseguir alzarse como primer ministro fue la de llegar a acuerdos con distintos partidos, hasta conseguir una fusión de formaciones. En 2003 se alió con el Partido del Entendimiento Civil (SDP), fundado por el entonces presidente de la República, Rudolf Schuster, y liderado por Pavol Hamzik. La fusión con esta pequeña formación política llegó meses más tarde. El proceso de absorción de otros partidos se desarrolló a lo largo de 2004, al unirse con las siguientes formaciones: Partido de la Izquierda Demócratica de Lubomir Petrák, Alternativa Socialdemócrata de Milán Ftacnik y el Partido Social Demócrata de Eslovaquia de Jaroslav Volf. De esta unión nació un nuevo partido liderado por Robert Fico, el Smer-Socialdemocracia. En este mismo año se celebraron elecciones parlamentarias europeas y el nuevo partido fue la lista más votada. Robert Fico volvió a intentar derrocar al Gobierno con una moción de censura dirigida directamente hacia el primer ministro, Mikulas Dzurinda, pero de nuevo fue rechazada.

Los comicios legislativos, tan esperados por Robert Fico, tuvieron lugar en junio de 2006, y con un índice de participación del 55%, el Semer-Socialdemocracia se hizo con la victoria por mayoría simple con el 29% de los votos. A la hora de configurar el gobierno se le presentaron dos posibilidades: alianza con la Unión Cristiano Demócrata Eslovaca-Partido Democrático de Mikulas Dzurinda, con el Partido de la Coalición Húngara de Belá Bugár y con el Movimiento Cristiano Demócrata de Pavol Hrusovsky; u optar por la coalición con el Partido Nacional Eslovaco de Ján Slota y el Partido Popular-Movimiento por una Eslovaquia Democrática de Vladimir Meciar. Finalmente optó por formar gobierno con la segunda opción. A finales de junio de 2006 anunció su acuerdo con Vladimir Meciar y con Ján Slota, y pocos días después Robert Fico fue nombrado, por el presidente de la República, Ivan Gasparovic, nuevo primer ministro.

Autor

  • Enciclonet