A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ferreiro Oliveira, Vergilio (1916-1996).

Escritor portugués, nacido en Melo, una aldea de la Serra da Estela (Sierra de la Estrella), en el centro de Portugal, en 1916. Cuando todavía era un crío, sus padres y su hermana mayor emigraron a los Estados Unidos, y él y sus dos hermanos quedaron al cuidado de su abuela materna y de dos de sus tías. Un cura de aldea, tío de su madre, quiso prepararlo para sacerdote y a los seis años comenzó a instruirle en la doctrina católica y el latín, al tiempo que le iba inculcando una vocación religiosa que le llevaría con sólo diez años de edad a ingresar en el Seminario de Fundóo, a un día de tren de la localidad de Guarda, en el interior del país. En 1932 decidió abandonar los estudios eclesiásticos y terminó el bachillerato en un instituto laico.

En 1935 llegó a Coimbra para estudiar filología clásica en la Universidad más prestigiosa de Portugal, y fue en esta ciudad, en las tertulias y en los cafés, donde tomó contacto con otros escritores y donde empezó a plantearse la literatura como un camino a seguir. En el último curso de Universidad, escribió su primera obra, O caminho fica longe (El camino está lejos), una novela de claro tinte neorrealista que sería publicada cuatro años más tarde, en 1943, consiguiendo buenas y esperanzadas críticas que le auguraban un buen futuro si conseguía evolucionar.
En1942, tras aprobar las oposiciones para acceder a una plaza como profesor de instituto fue destinado al Instituto de Faro, una localidad costera del sur del país, en la región del Algarve. Allí pasó dos años y en muchas de sus obras posteriores, el recuerdo de Faro quedará plasmado, como por ejemplo en Apariçao (Aparición), una de sus obras más significativas, publicada en 1959 y con la que obtuvo el Premio Camilo Castelao Branco, concedido por la Sociedad Portuguesa de Escritores.
Su segundo destino como profesor fue Bragança. Allí pasó el último año de la Segunda Guerra Mundial y los años de la posguerra española, vividos intensamente por la proximidad de la frontera, y escribió su tercera novela Vagón J, publicada en 1946.
En octubre de 1945 llegó a Evora, ciudad donde inició la madurez de su trayectoria literaria. A lo largo de la década de los cincuenta, escribió y publicó con regularidad novelas como: Manha submersa (La mañana sumergida), 1954, y Apariçao; libros de ensayos como: Carta ao futuro (Carta al futuro) y Do mundo original (Sobre el mundo original). Aunque considerado novelista por excelencia, el ensayo filosófico es un campo que tocó en múltiples ocasiones.
En 1987 vio la luz su novela Até ao fim (Hasta el fin) y, al año siguiente, recibió el Premio de la Asociación Portuguesa de Escritores. En noviembre de 1990 ganó el Premio Fémina, fallado en París, con Manha submersa, obra reedescubierta en Francia por la editorial La Diférence en 1989, 37 años después de que fuese publicada. En 1991 obtuvo en Bruselas, el Premio Europalia de Literatura, que reconoce el conjunto de la obra de un escritor contemporáneo vivo.
Retirado de la docencia y entregado a su labor de escritor, falleció en su casa de Sintra en marzo de 1996.

Autor

  • mfe.