A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Fernández Rodríguez, José (1891-1982).

Empresario español nacido en La Mata (Asturias) el 12 de diciembre de 1891 y fallecido en diciembre de 1982. Creador de la ya desaparecida cadena Galerías Preciados, tuvo una visión del comercio que cambió la idiosincrasia de las tiendas españolas del momento.

Cursó estudios elementales en las escuelas de La Mata y el Grado, mostrando un interés por todas las publicaciones que podía leer. Pese a la oposición de sus padres, que estaban en contra de la emigración y que deseaban que se hiciera cargo de la sastrería familiar, en 1908, con sólo 15 años, emigró a México llevando consigo únicamente 100 pesetas.

En México comenzó a trabajar como recadero, aunque ascendió a dependiente en poco tiempo. Sin embargo, dos años después su hermana, emigrada también a Cuba, le pidió que fuera a la Isla. Allí fue contratado en los almacenes El Encanto, donde desempeñó todo tipo de trabajos. Tras mostrar a sus jefes su capacidad de relaciones públicas, empezó a trabajar en el departamento de publicidad, donde tuvo un rápido ascenso. Así, con veintidós años fue apoderado y cuatro años después gerente, participando en los beneficios de la empresa.

Durante su estancia en Cuba participó en el mundo de la cultura, creando una Institución Hispano-Cubana de Cultura en la que figuraron personajes como Gregorio Marañón o Madariaga.

Tras una serie de viajes a España, en 1931 abandonó definitivamente Cuba. A su llegada a España realizó operaciones bursátiles con las que duplicó su capital. En esa época en la que se había instaurado la República, Pepín (como a él le gustaba ser llamado) fue tentado para ocupar puestos políticos, pero prefirió centrarse en sus negocios rechazando esas ofertas.

En septiembre de 1934, junto con otros empresarios de Madrid, constituyo Sederías Carretas S.A., en la que Fernández Rodríguez aportó la mayoría del capital ocupando el puesto de gerente de la empresa.

Con la idea de crear un negocio parecido a los almacenes El Encanto, Pepín Fernández buscó un local situado en una zona comercial, eligiendo uno situado en la calle Carretas. El 2 de octubre de 1934 se abrió Sederías Carretas, con mesas de exposición en lugar de mostradores, de forma que los clientes tuvieron un acceso directo a la mercancía. Un año después, y debido a las buenas perspectivas, se decidió ampliar el local, por lo que se buscó un solar para la construcción de un gran almacén, y en 1935 se adquirió un local en la esquina de las calles Carmen y Preciados.

Al iniciarse la Guerra Civil, Pepín Fernández se encontraba en San Sebastián y se trasladó a Francia, aunque el establecimiento permaneció abierto. Tras el conflicto, Pepín apoyó al régimen de Franco, lo que le valió apoyos en sus negocios.

Tras una serie de problemas que originaron un gran coste en la operación, el 5 de abril de 1943 se inauguró el primer Galerías Preciados, y tres años más tarde se le dotó de ascensores y planta de alumbrado. Se llevó a cabo una política de márketing muy importante. Con la idea de aumentar el negocio, en las épocas de menor consumo creó la celebración de días especiales como el del padre o el de los enamorados. Debido al éxito obtenido, la competencia decidió imitarle.

Aunque la situación económica del país no era la mejor, en 1947 se amplió el negocio con un nuevo edificio próximo al de Preciados y conocido como el Anexo a Galerías Preciados. A mediados de la década de los cincuenta la competencia con El Corte Inglés se endureció. Galerías Preciados tuvo una gran expansión, con un nuevo centro en Callao y la apertura de sucursales en todas las provincias, siendo líder en la década siguiente de los grandes almacenes de España.

En los setenta adquirió los almacenes Galeprix y los supermercados Aurrerá. Esta adquisición de inmuebles provocó un gran endeudamiento a la entidad. En 1975 Pepín Fernández recibió la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

El Banco Urquijo, principal acreedor de la empresa, entró en el consejo de administración y Pepín Fernández pasó a ser presidente honorífico. Tras su muerte, Galerías Preciados fue adquirida por RUMASA, después expropiada y finalmente sus activos fueron adquiridos por su principal competidor, El Corte Inglés.

RUF

Autor

  • 0110 RUF