A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Fernández, Ana (1963-VVVV).

Pintora ecuatoriana, nacida en Quito en 1963, y formada en la Universidad Central de la misma ciudad (1982-1985), en Italia (1985-1987) y en San Francisco (California), ciudad donde residió durante ocho años. Ha realizado varias exposiciones individuales, como la de Grabados en Quito (1985), el "Espejo Roto" -técnica mixta- (Quito 1991) y "Sangría" -esculturas y técnica mixta- en San Franciso (1995). Además ha participado en varias exposiciones colectivas en su país, en Perú, Italia y Estados Unidos. En 1987 ganó el Premio del Instituto Latinoamericano para estudios de Arte en Urbino (Italia). Además ha colaborado en impresiones de grabados para diversos artistas, y ha dedicado buena parte de su talento y de su tiempo a la orientación artística de los niños, tanto en Ecuador como en California. Ana Fernández se hace eco de esa corriente artística que se propone revalorizar elementos de la cultura popular para darles carta de ciudadanía en la obra de arte formal. Toda su obra se plantea desde la referencia al mundo mágico y animista de las religiones no tradicionales. Pretende reconstruir la vivencia espiritual presente en la cultura popular, contraponiéndola a las estructuras sociales y culturales oficiales, de corte occidental. Esta definición de su obra artística nace de su contacto con la religiosidad popular de las comunidades negras y latinas de San Francisco (California), en cuyas expresiones religiosas encuentra más autenticidad que en las formalistas del catolicismo oficial. Se interesa por el poder de la imagen característico de la religiosidad barroca de su patria, presente aún hoy en devociones populares, principalmente a la Virgen María. Entre sus obras destacan Crucita, Mujer corazón abierto y El Tapado. Consecuente con esta concepción del arte desde la cultura popular, en su proceso creativo utiliza materiales y métodos propios de la artesanía, objetos extraídos de la vida cotidiana y de la cultura popular, que tradicionalmente no se identifican con la práctica artística (como el terciopelo); integra así mismo el lenguaje escrito y la imagen. En resumen, su arte ofrece una visión abierta del mestizaje racial y cultural latinoamericano y de las comunidades latinas en Estados Unidos.

Autor

  • CCG.