A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Feria, fray Pedro de (ca. 1525-1588).

Religioso dominico español, nacido hacia 1525 en Villa de Feria (Extremadura) y muerto en 1588 en Ciudad Real. Fue misionero con los indios zapotecos y obispo de Chiapas en México. Denunció los abusos cometidos contra los indios en el sínodo novohispano de 1585.

En su infancia, sus padres le enviaron a estudiar en el colegio dominico de Salamanca, donde tomó el hábito de la orden en 1545. Solicito ir a Indias como misionero y embarcó en Sevilla el año 1551. Llegó a México donde realizó una gran labor evangélica con los indios zapotecos. Fue elegido prior del convento capitalino, provincial de la orden (1565), y procurador general de la orden en Madrid (1570). Posteriormente se le nombró vicario general de la Florida y visitador general de la orden, pero el religioso renunció a lo último y se enclaustró en el convento de Salamanca. En 1574 fue propuesto para el obispado de Chiapas. Quiso renunciar también a tal dignidad pero sus superiores le obligaron a aceptarla.

El padre Feria viajó a su diócesis y la gobernó con gran acierto. Cuando en 1584 realizó la visita pastoral preceptiva se encontró con la sorpresa de que aún supervivían las creencias ancestrales de los naturales, por lo que pidió a los misioneros que redoblasen su trabajo de adoctrinamiento. Recomendó también que los indios vivieran en pueblos sanos, airosos y de aguas abundantes, pues como decía “dispersos y derramados no se les podía ni visitar, ni vigilar, ni doctrinar, ni conferirles los sacramentos”. En el memorial que envió al sínodo de Nueva España en 1585 enfatizó la necesidad de cimentar y cuidar la fe de los cristianos nuevos y censuró el trabajo excesivo impuesto por los españoles a los indios, incluso en domingos y días festivos; también rechazó la teoría del Vicariato Regio. Un aspecto curioso de su apostolado en Chiapas fue la propuesta de que se restringiesen las corridas de toros, ya que consideraba imposible suprimirlas, y morían muchos indios en ellas. Recordó además que los clérigos no podían asistir a las mismas, ya que lo había prohibido el papa Pío V, imponiendo penas muy severas a los contraventores.

Poco después volvió a España, al convento de Ciudad Real, donde murió en 1588. Escribió dos obras sobre lingüística indígena que han permanecido inéditas: ”Vocabulario de la lengua zapoteca” y “Confesonario en lengua zapoteca”.

Bibliografía

  • ALCEDO, A. DE. Biblioteca Americana. Catálogo de los autores que han escrito de la América en diferentes idiomas y noticia de su vida y patria, años en que vivieron y obras que escribieron. Quito, 1807, reed. de 1964, 2 vols.

  • LOPETEGUI, I.; ZUBILLAGA, F.; EGAÑA, A. Historia de la Iglesia en la América Española. Madrid, 1965, 2 vols.

MLS

Autor

  • 0111 MLS