A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Fallaci, Oriana (1929-2006).

Oriana Fallaci

Escritora y periodista italiana nacida en Florencia el 29 de junio de 1930 y fallecida en la misma ciudad el 14 de septiembre de 2006.

Nació en el seno de una familia humide de tendencias antifascistas. Siendo sólo una adolescente, ella misma colaboró de forma activa en la lucha partisana. Fallaci estudió el bachillerato en su ciudad natal, Florencia, y en esta época descubrió a un escritor y periodista cuyas crónicas y relatos la marcarían para siempre: Jack London.

Terminados los estudios secundarios, y gracias a la concesión de una beca, ingresó en la universidad para estudiar medicina. Aunque entonces ya se sentía muy atraída por las letras, fue un tío suyo quien le aseguró que los estudios de medicina le ayudarían a convertirse en escritora.

Estaba todavía en la Universidad cuando empezó a mostrar su interés por el periodismo. La publicación de algunos reportajes en distintos diarios y semanarios italianos le ayudarían a pagar los gastos que no cubría su beca universitaria. Muy pronto llegó para la joven el reconocimiento de sus colegas más veteranos, que advirtieron en su estilo un singular vigor y una extraordinaria capacidad para encontrar el foco con que ver las noticias. Oriana tenía sólo veinticuatro años cuando la prestigiosa revista El Europeo, de la editorial Rizzoli, le ofreció un contrato en regla. Oriana Fallaci dejó entonces de ser una colaboradora para convertirse en reportera estrella.

Durante esta etapa viajó a casi todos a zonas sacudidas por distintos conflictos políticos y sociales. Fue así testigo de excepción de la matanza de la plaza de Tlatelolco, sucedida en Ciudad de México en 1968 cuando la policía reprimió a tiros una manifestación estudiantil. En esta ocasión, Oriana sufrió tres balazos que estuvieron a punto de dejarla inválida. La recuperación, aunque lenta y dolorosa (pasó una larga temporada en silla de ruedas) fue total, y Oriana siguió viajando como reportera a las cuatro partes del globo. Ella decía que, ya como mujer adulta, seguía poniendo toda su alma en encontrar respuesta a la pregunta "¿Por qué?".

Esa curiosidad innata la llevó a viajar a zonas de conflicto y a entrevistarse con hombres y mujeres de toda índole, desde pacifistas a dictadores. Su trabajo como corresponsal de guerra, en una época en la que el suyo era considerado un oficio de hombres, fue una muestra más de su carácter rebelde. Sin embargo, y paradójicamente, cuando su actividad la llevó a zonas en conflicto en las que avanzaba junto a algún ejército (como le ocurrió en Vietnam), dio muestras de un extraordinario sentido de la disciplina.

Para entonces, Oriana Fallaci se había convertido ya en uno de los nombres propios del periodismo de los sesenta. Sus crónicas se esperaban con interés, y la nómina de sus entrevistas incluía a nombres de primera fila, como Golda Meir a Yasser Arafat, de Willy Brandt o Henry Kissinger y del Sha de Persia Muammar al-Gadafi (que confesó la fascinación que sobre él había ejercido aquella periodista occidental). De todos ellos sacó Fallaci una conversación fascinante, de periodista sagaz, con la rara habilidad de hacer la pregunta precisa en el momento perfecto y capaz de atar todos los cabos antes de dar por terminada una conversación.

En 1977 cumplió condena de prisión tras negarse a revelar las fuentes que le habían informado de algunos detalles desconocidos sobre el asesinato de Pier Paolo Passolini.

En el terreno personal, sólo se le conoce una relación sentimental: con el poeta griego Alexandros Panagulis, a quien conoció en 1973 cuando él luchaba contra la dictadura en Grecia. Estuvieron juntos durante tres años, hasta que en la primavera de 1976 Alexandros murió en Atenas víctima de un atentado. Ella recogió la vida de él en un libro titulado Ese hombre.

Obra

La obra de Oriana Fallaci se sitúa entre los terrenos del periodismo y los de la pura creación literaria. Desde I sete pecatti de Hollywood, su primer trabajo, publicado en 1958, sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

La rabia y el orgullo (2002) la colocó en el disparadero al escribir una dura acusación contra el fundamentalismo islámico tras los atentados del 11 de septiembre. Era su primer libro publicado después de un silencio de diez años, y suponía un duro desafío a los dictados de "lo políticamente correcto". En él, Fallaci no sólo arremete contra los instigadores, protectores, animadores y ejecutores de los asesinatos que conmovieron al mundo en la mañana del once de septiembre, sino también a los políticos e intelectuales que, a su juicio, no se atrevían a denostar en voz alta una cultura que preconizaba la guerra santa. El libro de Oriana Fallaci apareció primero en forma de artículo en el diario Corriere della Sera, y ante el interés que provocó decidió publicarlo como libro. Para entonces ya habían comenzado a llover sobre la autora las críticas más duras.

Tras la publicación de este polémico libro, Oriana Fallaci empezó una vida distinta, recluída en su apartamento de Nueva York. Pero rompió este silencio en 2004, con la publicación de La fuerza de la razón, su segundo libro contra el islam. En esta obra, aún más polémica que su predecesora, la autora llama a "la resistencia contra quien nos invade".

Otras obras de Oriana Fallaci son El sexo inútil (1970), Penélope en la guerra (1990), Los antipáticos (1990), Entrevista con la historia (1990), Carta a un niño que nunca nació (1990) y Inshallah (1994).

Autor

  • Marta Rivera de la Cruz