A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Espejo Caamaño, Francisco Silvestre (1758-1814).

Jurista y patriota venezolano, nacido en Santa Lucía el 16 de abril de 1758 y muerto en Valencia (Carabobo) el 15 de julio de 1814.

Hijo de Francisco Espejo y de Bárbara Caamaño Bermúdez, realizó sus primeros estudios en su localidad natal y obtuvo el grado de Bachiller en Artes en la Real y Pontificia Universidad de Caracas en 1774 y el de Bachiller en Derecho Civil por la misma universidad en 1781. Fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Caracas, institución en la que se encargó de su tesorería desde 1788. En 1791 fue elegido Decano de dicho colegio. Entre 1797 y 1810 ocupó los cargos de Fiscal de la Real Audiencia, encargado de realizar la instrucción de la causa contra la conspiración de Gual y España; participó en el proceso de 1798 contra unos revolucionarios franceses; fue Fiscal Militar contra Francisco de Miranda, cuando fracasó la insurrección por éste protagonizada; Relator de la Junta Superior de la Real Hacienda; miembro del Tribunal de Vigilancia de Caracas; fiscal en el proceso contra los implicados en el movimiento contrarrevolucionario de los hermanos González de Linares.

Desde 1810 se incorporó al movimiento emancipador. Al año siguiente fue elegido Presidente de la Alta Corte de justicia. El 26 de septiembre de 1811 se encargó de redactar el reglamento electoral y un proyecto de Constitución para la provincia de Barcelona. El 21 de marzo de 1812 fue elegido miembro del Poder Ejecutivo de la República e integrante del segundo Triunvirato, donde llegó a ocupar la presidencia de la República. Se mantuvo en el cargo hasta julio de 1812. El mes anterior había promulgado la ley marcial.

El 14 de agosto de 1812 fue detenido por los realistas en La Victoria, tras la capitulación de Miranda, y encarcelado en Puerto Cabello, donde permaneció hasta abril de 1813, fecha en la que fue trasladado a Valencia para ser juzgado. El 5 de julio de 1813 fue puesto en libertad y sus bienes le fueron restituidos.

Tras la Campaña Admirable, Simón Bolívar lo nombró Gobernador Civil de Valencia. Cuando José Tomás Boves tomó la ciudad, Francisco Silvestre Espejo fue capturado y fusilado en la plaza mayor; era el 15 de julio de 1814.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez