A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Enríquez de Guzmán, Luis. Conde de Alba de Liste (ca. 1600-ca.1663).

Político y administrador español, XXI virrey de Nueva España (1650-1653) y XVII virrey del Perú (1655-1661), nacido en Madrid en fecha no precisada y muerto en España en lugar y fecha también desconocidas.

Fueron sus padres los Condes de Alba de Liste y de Villaflor. Desde su infancia actuó como gentil hombre de la cámara del rey. Tras obtener el grado militar de alférez, fue designado alguacil mayor de Zaragoza, y luego alcalde mayor escribano de Sacas. Ostentó el título de Caballero de la Orden de Calatrava. Por descender de la Casa Real de Aragón, se le confirió el título de Grande de España.

Nombrado virrey de Nueva España, recibió el mando de la Audiencia en ciudad de México en noviembre de 1650. Su gestión fue corta, y lo único que alcanzó a realizar fue el reordenamiento de la Hacienda Real, aumentando el cobro de los impuestos de gabela y alcabalas, ingresos que fueron remitidos de inmediato a España. Otro acto destacado de su gestión fue hacer sofocar incruentamente la rebelión de los indios tarahumaras, quienes habían asesinado a los misioneros franciscanos y jesuitas. En premio a su esfuerzo por mejorar la recaudación fue nombrado virrey del Perú a mediados de 1654.

Se embarcó en Acapulco con dirección a Paita, y llegó a este destino el 22 de enero de 1655. Hizo su entrada en Lima bajo palio el 24 de febrero de 1655. Su preocupación por mejorar el estado de la Hacienda Real le llevó a reinstalar en Lima, ante la incomprensión de la Corona, la Casa de la Moneda que en 1572 el virrey Álvarez de Toledo había traslado a Potosí. El virrey adujo que tal era el único modo de controlar de cerca la acuñación de las monedas y acabar con el dinero falsificado, además de obligar a las piñas de plata producidas en el Perú a pagar el quinto real y el señoreaje que antes evadían. Otro modo de hacer engrosar el erario público fue exigir donativos a los vecinos, con lo que llegó a ingresar por este concepto 97.000 pesos. En el asunto de la minería, por orden real se inspeccionó las minas de azogue Huancavelica para diagnosticar las causas de su bajo rendimiento. El arreglo al que se llegó con los azogueros para que reinvirtieran en la explotación de nuevas vetas condujo al aumento de la deuda de Hacienda por un total de 425.084 pesos al finalizar este gobierno. Entre las medidas que se aplicaron para mejorar el rendimiento de las minas de plata de Potosí estuvo la supresión en 1660 de los llamados indios de faltriquera o de alquiler, medida que provocó la protesta de los mineros y la muerte por envenenamiento del juez visitador al que se encomendó aplicar dicha orden. Por otro lado, el desmedido prohibicionismo y los cupos que se incrementaron sobre el tráfico de mercancías intensificaron el comercio de contrabando por la vía del Río de la Plata. Otro hecho destacado fue el descubrimiento en 1660 de la mina de plata de Laicacota (Puno) por los hermanos Salcedo. En el área de la defensa, se fabricaron al costo de un millón de pesos dos nuevos galeones en Guayaquil para renovar la obsoleta Armada del Sur. También se hicieron inversiones en la refacción de las murallas de El Callao para evitar el ataque de los corsarios ingleses, para lo cual se obtuvo el dinero de la sisa sobre las carnes.

Durante este gobierno estalló, en 1659, en la jurisdicción de la Audiencia de Charcas, la rebelión del andaluz Pedro Bohorques, apodado "El inca". Apoyado por 8.000 indios calchaquíes, Bohorques expulsó a los jesuitas de las misiones pampeanas, y cercó después la gobernación de Tucumán. Las tropas enviadas por el virrey debelaron rápidamente la insurrección y tomaron preso a Bohorques, quien murió en la horca en 1667.

En 1657 se creó la Escuela Náutica en el hospital del Espíritu Santo de Lima, para la formación de nuevos pilotos de mar. En lo que se refiere al patronato regio, se entabló una disputa jurisdiccional entre el conde de Alba de Liste y el arzobispo Villagómez por la conformación de las nóminas de eclesiásticos para cargos vacantes. La enemistad entre ambas autoridades condujo al virrey a prohibir al arzobispo la consagración del obispo de Huamanga por emitir sus bulas sin la correspondiente aprobación del Consejo de Indias. La Inquisición también tuvo serias desavenencias con el virrey, sobre todo cuando éste se negó a entregarle un escrito que poseía del hereje holandés Guillermo Lombardo. La Corona medió en el asunto y obligó al virrey a acceder al pedido de los inquisidores. En lo que respecta a la instrucción, fue fundado en 1655 el beaterio franciscano en Arequipa y cuatro años después un colegio para niñas huérfanas en Lima. Entre los fenómenos naturales más trascendentales cabe mencionar la erupción en 1660 del volcán Pichincha.

El Conde de Alba de Liste entregó el mando a su sucesor, el Conde de Santisteban, el 31 de julio de 1661. Durante el juicio de residencia se levantaron en su contra varios cargos por abuso de autoridad y despilfarro de la Hacienda Real. Retornó a España, desconociéndose el año en que murió.

Bibliografía

  • MENDIBURU, M. de. Diccionario histórico biográfico del Perú. Lima, 1933

  • OROZCO LINARES, F. Gobernantes de México desde la época prehispánica hasta nuestros días. México, 1985.

  • TAURO, A. (ed.). Enciclopedia Ilustrada del Perú, T. 4, Lima, 1987

VP

Autor

  • 0101 MLS