A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Elorrieta, José María (1921-1974).

Director y guionista cinematográfico español, nacido en Madrid el 1 de febrero de 1921 y fallecido en la misma ciudad el 22 de febrero de 1974. Reflejó a la perfección la mentalidad, las costumbres y las formas de vida del español medio de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, con películas tan aplaudidas por el público de su tiempo como El Fenómeno (1956), El hincha (1958), Pasa la tuna (1960) o Canción de cuna (1960); y demostró también un buen pulso narrativo en otros géneros más alejados del costumbrismo amable o la sátira contemporánea, como el de la aventura histórica, al que contribuyó con filmes tan peculiares como Los conquistadores del Pacífico (1963) y El halcón de Castilla (1965).

Su primer trabajo detrás de una cámara fue Por tierras de don Quijote (1946), un sobrio documental, de apenas diez minutos de duración, sobre los lugares recorridos por el genial personaje creado por Cervantes (1547-1616).

Debutó en el mundo del cine, aunando las labores de director y guionista, con el largometraje Encuentro en la ciudad (1952), al que pronto siguieron otras películas como María Dolores (1952) y El milagro del sacristán (1954), un drama de arcaicas resonancias religiosas que pasó prácticamente inadvertido para la crítica y el público. Poco después, tras haber presentado otra obra de escaso relieve -Tres huchas para Oriente (1954)-, estrenó su primer éxito comercial, El bandido generoso (1954), protagonizada por Manolo Codeso, Beni Deus, Antoñita Moreno y Manolo Morán. Esta película supuso también el debut cinematográfico de una jovencísima Conchita Velasco (1939- ).

Rodó, al años siguiente, Al fin solos (1955), obra en la que desempeñó su primer papel, tras el largo paréntesis de la Guerra Civil (1936-1939), la más tarde popular Rafaela Aparicio. Luego, tras intervenir sólo como guionista en Curra Veleta, del cineasta gallego Ramón Torrado, el director madrileño llevó a la gran pantalla una de las obras más interesantes del cine español de la postguerra: El Fenómeno (1956), con guión del propio Elorrieta e interpretación magistral de Fernando Fernán Gómez. Se trata de una regocijante sátira de una nueva pasión que, por aquellos años, comenzaba a apoderarse del español medio: el fútbol. Elorrieta juega cómicamente con la figura de un severo catedrático alemán de Filosofía y Ética que, invitado a España para intervenir en un ciclo de conferencias sobre moralidad, es confundido con célebre futbolista ruso que ha burlado el telón de acero para fichar por un equipo de la Liga española.

Filmografía

Encuentro en la ciudad (1952).
María Dolores (1952).
El milagro del sacristán (1954).
Tres huchas para Oriente (1954).
El bandido generoso (1954).
Al fin solos (1955).
El Fenómeno (1956).
Encuentro en la ciudad (1956).
Miguitas y el carbonero (1956).
Una cruz en el infierno (1957).
Muchachas en vacaciones (1958).
Habanera (1958).
El Hincha (1958).
Pasa la tuna (1960).
Melodías de hoy (1960).
La corista (1960).
Canción de cuna (1961).
Esa pícara pelirroja (1961).
La Bella Mimí (1962).
Los conquistadores del Pacífico (1963).
El diablo en vacaciones (1963).
El hombre de la diligencia (1964).
Fuerte perdido (1965).
El Halcón de Castilla (1965).
Una bruja sin escoba (1967).
Los Siete de Pancho Villa (1967).
La muchacha del Nilo (1967).
Un sudario a la medida (1969).

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.