A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Egerton, Daniel Thomas (1800-1842).

Pintor de paisajes inglés, nacido en Londres en 1800. Trabajó como aprendiz en el taller de Howkins, convencional y exigente paisajista, donde realizó numerosas copias de maestros europeos a quienes estudió en las grandes colecciones británicas.

En 1830 inició un viaje a México en busca de su hermano William, que acababa de fijar residencia en ese país. Allí permaneció durante largo tiempo. Su intención era, de acuerdo a lo recogido en sus escritos, no desarrollar una larga estadía en México, sino permanecer el tiempo suficiente para conseguir medios económicos que le permitiesen emprender largos viajes continentales mediante los que conseguir suficientes experiencias visuales y apuntes de viajero para, a su regreso a Londres, desarrollarlos en vastas composiciones pictóricas, aprovechando el interés que los temas exóticos suscitaban por aquellos años en toda Europa.
Desde 1834 y durante cinco años consecutivos, realizó envíos anuales a las exposiciones de la Royal Society of British Artists, donde recibió comentarios y críticas favorables.

Salvo su corta visita a los Estados Unidos en 1835, no abandonó México hasta 1836. Su deseo era acceder a las cimas del paisaje americano, las cuales, a través de cuantiosas lecturas, lo habían decidido a trabajar en América. De acuerdo con sus noticias, durante su estancia de seis años en México, logró pintar más de cien acuarelas, doscientos dibujos y una treintena de óleos. Durante 1834, realizó la ascensión al Popocatépetl en compañía del ministro de Prusia en México y del entonces encargado de la legación de Francia, el también pintor Barón de Gros. Pintó cerca del volcán cinco hermosos óleos, que son, tal vez, lo más sobresaliente de su producción mejicana; en uno de ellos se representa por vez primera el cráter volcánico.

Realizó numerosos viajes por territorio mejicano, retratando ciudades, plazas, monumentos y, lo que más le interesaba: extensas composiciones de paisaje natural; a través de sus apuntes, bocetos y acuarelas, fue profundizando en el atuendo popular, la fisonomía indígena, la flora y la fauna locales, aunque nunca se reveló como detallista, sino que su pincel de largo trazo anduvo siempre buscando la forma mediante manchas de color, luces tamizadas y sombras teñidas.

La mayor parte de la obra realizada durante este período fue trasladada a Inglaterra a su regreso; doce de estas composiciones sirvieron como base para las litografías que, en forma de carpeta, realizó en Londres bajo el nombre de Views of Mejico en 1840. Éstas son finamente iluminadas a mano a la acuarela y con retoques de gouache, conforme a una concepción de color propia de los románticos. Durante su estancia londinense, exhibió sus composiciones mejicanas, que despertaron interés y una reacción favorable por parte de los críticos.

En 1841 regresó nuevamente a México, ahora poseedor de una pequeña fortuna y haciéndose acompañar por su amiga Agnes Edwards. Trabajó con gran entusiasmo y fijó su residencia en una propiedad en Tacubaya; en su improvisado taller, retocó y afinó sus bocetos e inició las composiciones de sus pinturas; fue un periodo pleno de su vida, el cual se vio truncado en abril del año siguiente, al encontrar la muerte, en compañía de Miss Edwards, a mano de un grupo de asaltantes.

Los cuadros realizados en México fueron adquiridos en su mayor parte por residentes europeos en México y por sus amigos, entre los que destacaron James Wikilson y Andreas Guiness; la mayoría de dichas obras fue llevada a Europa. Como artista inglés de la época, Egerton se concibe como elegante, medido, observador y sensible. Sus Vistas de México gustaron en su tiempo, gusto e interés que han venido en aumento hasta nosotros. Varias obras suyas se encuentran ya en colecciones particulares de México.

Entre sus obras destacan El valle de México, Cráter del Popocatepetl, El Citlatepetl, Viajeros cruzando el arroyo y Viajeros.

Bibliografía

  • RAMÍREZ ROJAS, Fausto: Arte del siglo XIX en la Ciudad de México. Madrid, 1984.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.