A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Egede, Juan (1686-1758).

Misionero luterano noruego, más conocido como el “Apóstol de Groenlandia”, que nació en Senjen en 1686 y falleció en Stubbekjobing (Falster) en 1758.

Estudió en la Universidad de Copenhague y luego ejerció como pastor luterano en Vaagen. En 1717 renunció a los beneficios económicos que este ministerio religioso le proporcionaba. Cuatro años más tarde, en 1721 se dirigió a Groenlandia junto a su mujer y sus cuatro hijos. Allí comenzó su labor misionera. Gracias a un permiso oficial consiguió formar una expedición colonizadora. Comenzó su viaje contando con el apoyo de cuarenta y seis voluntarios. Entre ellos se encontraban todos los miembros de su familia. Zarparon hacia Groenlandia en la nave llamada "La Esperanza". Tras dos meses de travesía arribaron a las costas de Groenlandia, el 7 de julio de 1721. Una vez allí se enfrentó a los primeros problemas para establecer contacto con sus habitantes de la zona. No conocían su idioma. A pesar de ello, sus esfuerzos facilitaron la integración de los misioneros entre la población autóctona. Logró fundar la aldea de Buena Esperanza, o Godthaab. A pesar de la escasez de recursos y la falta de entendimiento (los hijos de Egede tuvieron que aprender el idioma de los esquimales) el misionero noruego consiguió un gran desarrollo de integración en la colonia formada. Sus principales intentos se dirigieron a la evangelización directa de los niños esquimales. Para conseguirlo aprovechaba cualquier mínimo indicio que mostrara que los padres comenzaban a abrigar la doctrina luterana. También se encontró Egede con dificultades en su misión. Las más cercanas fueron las provocadas por los escándalos que algunos de los voluntarios de su expedición cometieron. Estos se movían más por un impulso aventurero que por el puro interés evangelizador que abrigaba la expedición. La muerte de Federico IV en 1731 supuso la retirada del apoyo gubernamental a la expedición emprendida por Egede. A pesar de haber recibido la orden de cerrar dicha colonia, Egede permaneció en ella junto a un escaso número de voluntarios, alentados por las propias peticiones recibidas por parte de los esquimales.

No fue hasta 1733 cuando volvió a recibir la ayuda por parte del gobierno con la concesión de rentas para sostener dicha obra. Los problemas aumentaron de nuevo al extenderse una peste de viruelas. Murieron gran número de esquimales e incluso la propia mujer de Egede, quien le acompañó desde el comienzo de su tarea. A esta desgracia se sumó el enfrentamiento comenzado por los fundadores de una colonia próxima a Godthaab, la llamada Neu-Hernhut. En el año 1736, regresó a Copenhague dejando al cargo de la colonia a su hijo Pablo (1708-1789). Un año más tarde, en 1737, fundó un seminario de misioneros para Groenlandia. Ostentó la dirección de la misma durante los diez años transcurridos entre 1737 y 1747 y, ese último año la dejó en manos de su hijo Pablo.

Algunas de las obras que recogen las enseñanzas de Egede son: Efterretninger om grönland uddragen af en Journal holden Jra 1721 til 1788, (Copenhague, 1788), dicha obra es el diario de la expedición. Beretning am Grönlandske Misión (Londres, 1798). Det garule Grönlads nuy Perlestrutaion eller Naturel-Histoire (Londres, 1729-1741). Aparece reflejado en las historias de las misiones protestantes como un personaje relevante. Su misión fue considerada en principio casi como una aventura, debido a que desde finales del siglo XIV la relación europea con Groenlandia fue casi inexistente. Por tanto, su labor evangelizadora debió comenzar desde el principio, por lo que la dureza de la misma quedó reconocida.

MAMJ

Autor

  • MAMJ