A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Dulles, Allen Welsh (1893-1969).

Diplomático estadounidense, jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos como director de la Central Intelligence Agency (CIA) entre 1953 y 1961, en la época de mayor actividad del espionaje norteamericano en contra de los movimientos revolucionarios y los regímenes comunistas de todo el mundo.

Nació en Watertown (Nueva York) el 7 de abril de 1893. Se diplomó en la universidad de Princeton y en 1916 entró a formar parte del cuerpo diplomático, trabajando en diversos destinos en Europa y Oriente Próximo. En 1926 fue nombrado jefe de la división de Oriente Próximo del Departamento de Estado norteamericano. Ese mismo año obtuvo su licenciatura en derecho por la universidad George Washington y fue enviado a Pequín como consejero de la legación diplomática estadounidense en China. En 1929 abandonó la carrera diplomática para dedicarse al ejercicio de la abogacía, integrándose en el bufete de abogados del que era socio su hermano mayor, el también diplomático John Foster Dulles, secretario de Estado entre 1953 y 1959.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial fue de nuevo incorporado al servicio del Estado por el coronel Willian J. Donovan, que le encomendó la dirección de la Oficina de Servicios Estratégicos en Berna (Suiza), encargada de los servicios de espionaje norteamericanos en Centroeuropa. La actuación de Dulles al frente de la Oficina fue un factor decisivo en las maniobras que llevaron a la capitulación final del ejército alemán en el norte de Italia. En 1948 se le encomendó la presidencia de una comisión de tres miembros con el cometido de supervisar los servicios de inteligencia estadounidenses. Tres años después se creó la CIA, de la que Dulles fue nombrado director adjunto bajo las órdenes del general Walter Bedell. En 1953 fue elevado a director general de la agencia por el presidente Eisenhower.

Bajo la dirección de Dulles, la CIA acometió algunas de sus más ambiciosas operaciones de lucha contra el comunismo, en el tenso contexto internacional de la Guerra Fría. En 1953 la agencia consiguió derrocar al gobierno de Mohamed Mosaddeq en Irán y, al año siguiente, al de Jacobo Arbenz en Guatemala. Uno de sus logros más sonados fue la obtención de una copia del discurso secreto en el que Nikita Krushev arremetía contra el régimen stalinista (1956). Sin embargo, los éxitos de Dulles se vieron truncados cuando, en junio de 1960, un avión U-2 de espionaje norteamericano fue derribado en territorio de la Unión Soviética, causando una grave crisis entre ambos países. Pese a ello, el presidente John Fitzgerald Kennedy mantuvo a Dulles al frente de la CIA. Pero el fracaso de la invasión norteamericana de Cuba en el desembarco de Bahía Cochinos, en abril de 1961, forzó su dimisión en otoño de ese año. Tras el asesinato de Kennedy en 1963, Dulles participó en la Comisión Warren, encargada de la investigación del magnicidio. Compaginó sus labores políticas con la escritura de numerosos artículos y libros sobre relaciones internacionales, entre los que destacan La resistencia alemana (1947), El oficio de inteligencia (1963) y La capitulación secreta (1966). Murió en Washington D.C. el 29 de enero de 1969.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma