A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaEconomíaBiografía

Duisenberg, Willem Frederik (1935-2005).

Economista y político holandés, nacido en Heerenveen, al norte de Holanda, el 19 de julio de 1935 y muerto en Faucon, al sureste de Francia, el 31 de julio de 2005. Fue el primer presidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo que ocupó desde el 2 de mayo de 1998, el mismo día en que los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea ratificaron la moneda única europea, hasta el 2 de noviembre de 2003. La introducción del euro el 1 de enero de 2002 fue el mayor éxito de su mandato y con él se ganó el apodo de Mr. Euro.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Groningen, se doctoró en 1965 con una tesis sobre "Las consecuencias económicas del desarme". A continuación pasó cuatro años en Washington (EE.UU), trabajando para el Fondo Monetario Internacional, hasta que en 1969 volvió a Holanda, donde permaneció un año como asesor del Banco Central Holandés. En 1970 comenzó a impartir clases de Macroeconomía en la Facultad de Economía de Amsterdam, y en 1973 fue nombrado ministro de Economía en el Gobierno presidido por Joop Den Uyl, puesto que ocupó hasta 1977. Wim Duisenberg formó parte del Partido del Trabajo holandés, PVDA.

Durante su gestión conoció la crisis del petróleo y en los primeros años defendió una política financiera de alto endeudamiento público, aunque acabó dando un golpe de timón para llevar una línea de máxima austeridad. En esta segunda etapa introdujo la llamada "cláusula del uno por ciento", basada en que los gastos públicos en ningún caso debían crecer más de un punto por año.

En 1982 fue nombrado director del Banco Nacional de Holanda, BN, cargo que compatibilizó con la presidencia del Consejo de Dirección del Banco Internacional de Pagos, con sede en Basilea, Suiza. En su etapa al frente del BN consiguió mantener estable el florín, contener la inflación holandesa entre las más bajas de Europa y que la economía de su país fuera una de las más estables de la UE.

En 1993 fue nombrado presidente del Comité de Gobernadores de Bancos Centrales Europeos y desde 1994 fue miembro del consejo directivo del Instituto Monetario Europeo, (IME), embrión del Banco Central Europeo. El 1 de julio de 1997 tomó posesión de la presidencia del IME en sustitución de Alexandre Lamfalussy. Entre sus tareas principales se encontraban: finalizar los preparativos para que el futuro Banco Central Europeo (BCE) fuera operativo, preparar el informe sobre la convergencia, base para que el Consejo Europeo decidiera en mayo de 1998 qué países formarían parte de la última fase de la Unión Europea, y preparar la organización del BCE para su entrada en funcionamiento el 1 de enero de 1999.

Duisenberg se presentó como candidato para presidente del BCE, apoyado por su país y por Alemania, entre otros, aunque Francia presentó en noviembre de 1997 a su propio candidato, Jean Claude Trichet. En la Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en Bruselas el 2 de mayo de 1998 fue nombrado presidente del Banco Central Europeo, para un mandato de ocho años, según determinaban las bases del Tratado. Sin embargo, debido al enfrentamiento entre las posturas de Francia y Alemania, se llegó a un acuerdo verbal, por el que Duisenberg renunciaría a su cargo de forma anticipada, en 2003. Cumplido el plazo, el 3 de noviembre de 2003, el gobernador del Banco de Francia, Jean Claude Trichet, tomó el relevo de Duisenberg al frente del BCE. Duisenberg falleció el 31 de julio de 2005 en la piscina de su casa de Faucon, en el sureste de Francia. Los forenses certificaron que un fallo cardiado le provocó la muerte.

Es autor de numerosos estudios económicos, entre los que destaca Consecuencias económicas del desarme (1965), El FMI y el Sistema Monetario Internacional (1966), El equilibrio británico de pagos (1969), o Comentarios sobre la inflación importada (1970).

Autor

  • Sánchez.