A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Dueño Colón, Braulio (1854-1934).

Músico y compositor puertorriqueño, nacido en San Juan el 26 de marzo de 1854 y fallecido en Bayamón, ciudad donde residió prácticamente toda su vida, el 4 de abril de 1934. Fue uno de los músicos más prestigiosos de su país a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y destacó especialmente por las composiciones religiosas y un popular cancionero infantil.

De origen humilde, compaginó las primeras lecciones musicales que le dio su padre con diferentes actividades laborales. Fue alumno del maestro italiano Rosario Aruti que en aquella época residía en la isla, aunque gran parte de su formación fue autodidacta. Durante su juventud compuso principalmente danzas y música de baile propias del folklore autóctono, campo en el que se convirtió en un experto.

En 1877 compuso la música de la zarzuela Los baños de Coamo y se dio a conocer con la obertura La Amistad, obra por la que recibió el premio del Ateneo de Puerto Rico, una institución que volvió a premiarlo en 1914 por su Estudio sobre la danza puertorriqueña. Virtuoso de la flauta, Dueño Colón obtuvo plaza en la Orquesta de la Capilla de la Catedral de Bayamón en 1880 y se encargó de organizar la Banda Municipal de esta misma ciudad. Su obertura Noche de Otoño fue premiada en 1887 tanto en Puerto Rico como en España y el Ave María para cuatro voces y orquesta recibió en 1901 un galardón en Estados Unidos, país donde fue muy apreciado.

En 1904 publicó Cantos Escolares, un conjunto de canciones con objetivo didáctico dirigidas a los niños del país, a las que pusieron letra algunos de los mejores poetas puertorriqueños de la época, entre ellos Manuel Fernández Juncos y Virgilio Dávila. Entre las más conocidas se encuentran La Tierruca -con letra de este último escritor-, Los Reyes Magos y El Platanar. En sus danzas más conocidas (Patria, Delia y Belén, La Criolla) ahondó en las raíces autóctonas de la música popular con un estilo propio y en La jíbara alegre introdujo una novedad formal: combinó la danza con el seis chorreao, empleando un compás de seis por ocho en vez del habitual dos por cuatro. Entre sus composiciones religiosas destacaron el Padre Nuestro para órgano y mezzosoprano, La Salve en Do Mayor y Misa en Do Mayor.

MAH

Autor

  • Sánchez ; 0107 MAH